3.039 mujeres han sido violentadas sexualmente hasta Octubre de 2018 en Bogotá, como si no fuera suficiente, se suman 12.404 casos por violencia intrafamiliar y 8.787 incidentes por violencia de pareja. Con base en datos del Instituto de Medicina Legal, este año, las mujeres que más han sufrido violencia física en la ciudad, tienen entre 15 y 29 años, seguidas por las de 30 a 44. Ellas continúan siendo la población que más sufre este tipo de agresiones en la Capital.

Las violencias de las que son víctimas las mujeres se generan en su espacio más cercano, en estos casos, la vivienda no es un lugar seguro para ellas pues según información del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá, ese es el lugar donde se les violenta con más frecuencia porque el agresor pertenece a su núcleo familiar o se trata de una persona conocida en la mayoría de los casos.

Frente a la brecha de ingresos en la Capital, las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres presentan desigualdades notables, en desventaja para esta última. Durante el primer trimestre de 2018, el total de dicha brecha de ingresos fue de $186.547. No obstante, de acuerdo con la posición ocupacional se incrementa, para los trabajadores por cuenta propia es de $407.880 y para cargos de jefe o empleador la diferencia es de $853. 615.

El Concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, pide a la Administración Peñalosa agilizar el proceso de actualización de la política pública de mujer, equidad y género, puesto que en el momento se encuentra desactualizada. Así mismo, en cuanto al presupuesto distrital, al cabildante le preocupa que en materia de inversión frente a lo asignado en 2018 la inversión del próximo año tendrá un recorte de 2.2% para el sector de mujer.