“Bogotá sin hambre” más que un eslogan se convirtió en una necesidad para el desarrollo humano, como estrategia del Gobierno Distrital de la “Bogotá Sin Indiferencia”, política que se debe fortalecer en la “Bogotá bien alimentada” del Gobierno del Doctor Samuel Moreno y así convertirse en una acción permanente que permita generar una verdadera política social de seguridad alimentaria, en la “Bogotá Positiva para vivir mejor”.

Las Plazas de Mercado Distritales administradas por el IPES a la fecha presentan importantes rezagos dado que su administración y viabilidad financiera se ve en peligro y como lo menciona el informe de la Contraloría Distrital: suministran cerca  del 6% de los 7 millones de toneladas de alimentos que a diario consumen los habitantes de la ciudad.

La Plazas de Mercado están llamadas a generar esta garantía, “Bogotá bien alimentada” debe proponerse una ocupación al 100% de los puestos que a la fecha alcanza apenas un 65% en promedio, desarrollar una estrategia de administración que garantice la viabilidad y sostenibilidad para que recuperen el espacio perdido frente a las grandes superficies, quienes han venido volteando la balanza a su favor.

Esta en juego no solo el equilibrio necesario en la oferta y demanda de alimentos, también se pone de presente la necesidad inaplazable de generar nuevas fuentes de trabajo, al igual se necesita una política clara para la recuperación de cartera y generar una cultura de pago que además garantice la consolidación de las Plazas en beneficio de todos los bogotanos.

La palabra la tiene el IPES, invito a su nuevo Director Dr. Aljure a que asuma el reto de hacer de las Plazas de Mercado el sitio de encuentro de los bogotanos para mejorar sus economías familiares.