La iniciativa fue presentada por la Bancada del Polo Democrático, a través de los Concejales, Celio Nieves Herrera y Jaime Caicedo Turriago, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tras argumentar razones técnicas y sociales para su puesta en marcha.

Según explicó el Presidente del Cabildo Distrital, Celio Nieves Herrera, la propuesta tiene como propósito dar cobertura a los sectores poblacionales más vulnerables como: jóvenes estudiantes menores de 26 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Nieves Herrera fue enfático en señalar que el tema debe ubicarse en la agenda pública por el interés que merece, y el beneficio que significa para estas comunidades de escasos recursos económicos que reclaman mejores condiciones de vida.

Agregó el cabildante que entre las bondades más destacadas de este proyecto figura: la disminución de los niveles de deserción escolar y la posibilidad de que asistan a clase sin ningún obstáculo.

Sostuvo que igual importancia merecen los adultos mayores y discapacitados, a quienes se les debe un reconocimiento especial, en virtud del amparo que les concede la constitución por su condición particular.

El proyecto de acuerdo será discutido próximamente en el Concejo de Bogotá, en un debate que se programará en tal sentido, con la participación de los representantes de la Administración Distrital. De cristalizarse esta iniciativa, la rebaja en el valor del pasaje sería del 40% y su implementación se daría en un término de 6 meses después de su aprobación.