Retorna la “fiesta” taurina a Bogotá y con ella el maltrato animal
Luego de la ratificación del fallo emitido por la Sala Plena de la Corte Constitucional, el anuncio de la reapertura de la Plaza de Toros “La Santamaría” previa su habilitación y reforzamiento estructural, el alcalde Enrique Peñalosa revivirá desde enero de 2017 uno de los espectáculos de maltrato animal más controvertidos de la Capital.
A pesar de los últimos esfuerzos que se han hecho para detener esta barbarie; manifestaciones, debates y aunque la Ley 1774 de 2016 “contra el maltrato animal”, declara a los animales como seres sintientes que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor; la consulta anti taurina, fue declarada inconstitucional por el Consejo de Estado el año 2015.
El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, ratifica su posición en desacuerdo con la promoción de eventos en los cuales los toros y eventualmente los caballos son cruelmente lesionados en muchas ocasiones antes de soportar una “lenta, sangrienta y dolorosa muerte”. La Plaza La Santamaría debe ser utilizada para actividades de tipo cultural, deportivo y comunitario y debe abrirse todos los días al servicio de la ciudad, no para unos pocos. Nieves afirma que niños, niñas y adolescentes no deben presenciar espectáculos donde se fomente la violencia contra los animales como las corridas de toros las cuales promueven conductas de insensibilidad con los animales.
Por su parte, el cabildante continuará promoviendo los debates de control político a que haya lugar frente a este tema, para lograr que la actual Administración Distrital finalmente tome las medidas pertinentes.