Que cesen todas las formas de violencia contra las mujeres
Exigió, el concejal de Polo Democrático y acompañante de la bancada de mujeres del Concejo Celio Nieves Herrera, en el marco del Foro que se convocó y desarrollo en la plenaria del cabildo capitalino, en donde se analizaron los efectos reales de las políticas públicas tendientes a erradicar totalmente este flagelo inaceptable por parte de la sociedad colombiana.
Desde el 13 de diciembre de 1.999, la Organización de Naciones Unidas, declaró el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como una estrategia mundial de compromiso de los Estados frente a esta problemática, “la violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible” manifestó el cabildante citando a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.
Uno de los compromisos del gobierno colombiano y que está en mora de reglamentar es el tema de la equidad salarial desarrollada mediante la ley 1496 de 2011, a pesar de las recomendaciones de la OIT, lo que permite que las brechas sociales y salariales se mantenga y se constituya como otro factor de violencia y exclusión de las mujeres.
Con preocupación registró Nieves Herrera el incremento en la cifras de violencia en Bogotá. Durante los primeros nueve meses se presentaron 8138 casos de violencia física contra las mujeres de manos de sus parejas, se incrementó esta cifra en un 15 % y entre enero y octubre se presentaron 88 homicidios de mujeres lo que demuestra que las acciones y políticas públicas del país no han sido efectivas en combatir esta grave violación de los derechos de dicha población.
Por consiguiente, solicitó al gobierno de Peñalosa a través de la Secretaria de la Mujer, se le apropien recursos suficientes en el presupuesto, para el proyecto 1068 Bogotá Territorio Seguro y sin Violencia contra la Mujer, que tiene como propósito atender 16.667 mujeres víctimas de violencia y proteger a 3200 mujeres en las casas refugio, con el objetivo de mostrar resultados concretos en la erradicación de dicha problemática debemos avanzar de las fases diagnosticas a las acciones puntualizó el cabildante.
La ciudad requiere más presupuesto para la política social, orientada a la prevención, educación y atención de las diferentes modalidades de violencia contra las mujeres igualmente el pos-conflicto es una oportunidad muy importante en la reparación de las miles de mujeres víctimas de la violencia que han llegado a Bogotá en búsqueda de oportunidades y el reconocimiento de su rol principal en la sociedad. Ojala algún día podamos afirmar que se erradicó totalmente este flagelo en nuestra ciudad manifestó Nieves Herrera.