Preservar las zonas verdes, respetar los predios de la Universidad Nacional y declarar un nuevo humedal en el proyecto de renovación del CAN, propone el concejal Celio Nieves Herrera
El cabildante, presentó estas propuestas en el marco del debate que desarrolla el Concejo de la ciudad, respecto de la expedición de las modificaciones excepcionales al Plan de Ordenamiento Territorial por parte del Alcalde Mayor mediante el decreto 364 de 2013.
Al respecto, Nieves Herrera manifestó que hubiera sido más benéfico para la ciudad, si la expedición del POT, fuera el resultado de un gran consenso entre el gobierno y el Concejo, con la participación de los gremios, partidos políticos, organizaciones sociales, económicas, empresariales y académicas de la capital.
El concejal insistió en que es necesario, que el Plan de Renovación urbana del CAN (ciudad CAN), que tienen previsto desarrollar el gobierno Nacional y Distrital en los próximos años, se debe dar plena aplicación a las políticas de preservación del ambiente y uso responsable del suelo, incorporadas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana así: “Bogotá se adaptará al cambio climático mediante condiciones adecuadas de urbanismo y construcción sostenible, que aumenten las áreas permeables, reduciendo su endurecimiento, y promoviendo estrategias de renaturalización con más zonas verdes, arborización, huertas y reforestación”.
En este sentido, es de vital importancia para la sostenibilidad ambiental de la ciudad, que se preserven las 29 hectáreas de zonas verdes, arbóreas, y acuíferas (humedal el greco), existentes entre la calle 26 y el parque Simón Bolívar, e integrarlas de ser posible al parque, propone el concejal, teniendo en cuenta que este es uno de los pulmones con el que cuenta actualmente la capital.
No es de aceptación que estas áreas se sacrifiquen en aras del desarrollo urbano sin que exista un verdadero equilibrio en las áreas dotacionales de preservación ambiental. Igualmente, solicitó el cabildante que en el proyecto “Ciudad CAN,” se respeten los predios de la Universidad Nacional, dada la importancia de estos para el desarrollo de nuevos proyectos científicos y académicos. Cualquier integración deberá contar con la participación y aprobación de la Universidad.
Por consiguiente, Nieves Herrera llamó la atención de la administración Distrital acerca de la manera cómo estos aspectos quedaron consagrados en la modificación del POT, principalmente, en el artículo 520 del decreto 364 del 2013, para lo cual radicó una proposición de control político en la comisión del Plan el pasado 13 de septiembre, con el fin de revisar todo lo concerniente a los alcances del proyecto “ciudad CAN”.