El  25  de septiembre de 2017 durante  plenaria sobre “Seguridad” del Concejo de Bogotá en la localidad de Suba, el Concejal Celio Nieves Herrera denunció el alarmante aumento de hurtos en Bogotá y en aquella localidad. En esta ocasión el Concejal del Polo Democrático Alternativo afirmó que de acuerdo con información de la administración distrital, a corte del 31 de agosto de 2017 se registraron 32.417 hurtos, lo que evidenció un aumento del 79% en este delito, puesto que contrastado con 2016 en el mismo periodo se presentaron 18.093 hurtos. Así mismo, sostuvo que las lesiones personales a causa de las riñas presenta un aumento de 25% en este mismo periodo pasando de 8.240 casos en 2016 a 10.308.

Hoy, cuatro meses después de estas denuncias, en los pocos días transcurridos de este 2018, se han presentado en Bogotá diferentes hechos delictivos asociados con el hurto en donde una vez más han perjudicado la vida de los  habitantes de la ciudad víctimas de este delito. Las denuncias diarias a través de medios de comunicación evidencian la crudeza de los hurtos y como en algunos sectores de la ciudad los delincuentes no dan tregua.

El Concejal Celio Nieves Herrera insiste en que las causas de la inseguridad van más allá del déficit de policías que según la administración distrital tiene Bogotá,  además de ello,  afirma Nieves Herrera existen factores externos que  influyen en el crimen presentes en el ámbito familiar y social, puesto que así como lo  argumentan expertos, para atacar la criminalidad son esenciales programas y políticas a largo plazo para atender a la primera infancia, niños, niñas,  adolescentes y jóvenes enfocada en  la utilización de su tiempo libre y creación de  su proyecto de vida.