No hay tal revolución educativa
En materia educativa, afirma la Administración Distrital que “en los últimos años no se construyó un solo colegio totalmente nuevo en Bogotá”, dicha información no corresponde a la verdad, pues es reconocido a nivel Nacional e Internacional el avance que en los últimos años se dio en materia de infraestructura educativa en la Capital de la República y que le ha permitido a más de 800.000 niños, niñas y jóvenes, mejorar las condiciones físicas y de seguridad que requieren para garantizar el derecho a la educación en condiciones dignas y de calidad.
“Entre 1998 y 2012, el gobierno de la ciudad construyó 70 nuevos mega colegios; mejoró de manera integral arriba del 60% de la infraestructura escolar, mediante el reforzamiento estructural y mejoramiento integral de alrededor de 180 sedes educativas y la ampliación de otras 100, incluida la reposición total de por lo menos 100 edificaciones que se encontraban en grave estado de deterioro. Este gigantesco esfuerzo le permitió a la ciudad pasar de 635 a 708 sedes educativas, duplicar el área escolar construida, al pasar de 984.523 m2 que tenía en el primer año indicado a 1´858.102 en el último; aumentar en más de 2.500 las aulas regulares; y duplicar el número laboratorios, bibliotecas y de salas de informáticas y tecnología”. (Rodríguez Céspedes 2016, pág. 1)
Este proceso de transformación implicó igualmente una modernización en las dotaciones y mobiliario de los colegios, así como la dotación y adecuación de aulas de tecnología, centros de recursos de inglés y bibliotecas, entre otros. Todo esto con recursos del presupuesto Distrital, debido a que no se contó en esa oportunidad con aportes de la nación para este cometido.
El equipo de gestión de predios, constituido desde hace ocho años en la Dirección de Construcciones de la S.E.D, ha presentado estudios acerca de los lotes que reúnen los condiciones necesarias para la construcción de equipamientos educativos en Bogotá; situación que tampoco es atribuible a los avances de la actual Administración, en igual sentido los colegios que están en proceso de construcción, La Felicidad (Fontibón), Puerta del Sol (Suba), El Ensueño (Ciudad Bolívar) y el diseño de cinco colegios más son el resultado de la gestión de la Administración.
Lo cierto es que a la fecha, de los 30 colegios nuevos que propuso construir Peñalosa en el Plan Distrital de Desarrollo, solo tres están en construcción. Es de resaltar que en el colegio del Ensueño y el Rincón se encuentran suspendidas las obras por acciones jurídicas, 5 que se encuentran en proceso de diseño vienen de la anterior Administración, y se desconoce dónde estarán ubicados los predios para la construcción de los restantes 22;[1] Situación que pone en duda el cumplimiento de la meta en esta materia.
Por consiguiente las metas del Plan Distrital de Desarrollo relacionadas con la Jornada Única, se ven impactadas negativamente con el cumplimiento en las metas de construcción de la SED. Lo que permite afirmar que en Bogotá no habrá en esta Administración avances sustantivos en la jornada única, al igual que en la implementación que por ley debe hacerse de los tres grados de preescolar, por lo tanto, en la actual Administración se retrocedió en lo que se había avanzado en este programa, demostrándose así que en el grado Pre jardín se ha ido disminuyendo la matrícula y afectando a más de 18.000 niños y niñas de tres años que deben ser atendidos por la S.E.D.
[1] Ver Secretaria de Educación, 2016. Respuesta a derecho de petición E-2016-198699