“Necesitamos un nuevo enfoque para enfrentar la crisis en salud mental”: Celio Nieves Herrera
Hoy, 10 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida para fomentar el compromiso mundial, sensibilizar sobre los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos en apoyo a la misma, la reducción de la discriminación y el bienestar de la población.
El concejal Celio Nieves Herrera hace un llamado a las autoridades de salud para cambiar el enfoque de atención para enfrentar las preocupantes cifras de trastornos de salud mental. Es necesario pasar de un enfoque centrado en el trastorno a uno que tenga en su epicentro los aspectos individuales y sociales que interactúan.
El sistema de salud, tanto en Colombia como a nivel mundial, debe dejar atrás el enfoque que entiende los cambios en la salud mental como consecuencia exclusiva del funcionamiento del cerebro y su química (psiquiátrico), a uno que se entiende que la aparición de trastornos es el resultado de la interacción entre la persona con su entorno tanto natural como social (ambiental).
En el enfoque ambiental la preocupación se centra en las interacciones del individuo que generaron los cambios a nivel mental. En este enfoque los trastornos son multicausales y tienen factores relacionados como las relaciones personales, las condiciones socioeconómicas, los miedos, así como los factores estresores como el tráfico, el ruido o la contaminación. Como lo señala el concejal Nieves Herrera: “En este enfoque es necesario no solo tratar al paciente, sino modificar las condiciones del entorno que permitan un mayor bienestar y desarrollo humano”.
En este sentido, el psicólogo clínico Sanah Ahsan explica: “La mejor terapia es la transformación de los aspectos opresivos de la sociedad que causan el dolor y el malestar en las personas”. No hay ninguna terapia que pueda ayudar a un padre de familia que no sabe cómo alimentará a su familia la semana siguiente, no hay antidepresivos que eliminen el estrés de una persona que debe trabajar en un ambiente hostil. “He visto de primera mano cómo le hemos fallado a las personas al ubicar sus problemas en ellos y de este modo despolitizando la responsabilidad de la sociedad en su angustia” agrega.
Nieves Herrera hace un llamado a fortalecer no solo la atención en materia de salud mental en Bogotá y Colombia, sino a que la política ataque aquellos factores ambientales que originan el malestar. “La política social, con la renta básica como pilar, es un elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas y atacar los factores ambientales que afectan su salud mental”, explica el cabildante.