El día de hoy, El Tiempo publicó una entrevista con el Secretario de Educación Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo, en el cual revela sus planes para el 2013.

Cabe recordarle al funcionario que estos no son sus planes, sino que el Concejo de Bogotá dio una amplia discusión y aprobó el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 y por iniciativa de muchos cabildantes entre ellos las propuestas presentadas por el concejal Nieves, en temas tan importantes para la Ciudad, como el preescolar de tres grados, la jornada única, los recursos para la formación docente y la ampliación de la planta de personal de maestros y maestras, más y mejor infraestructura física, más y mejor educación superior fueron iniciativa del Concejo y no precisamente a iniciativa del funcionario en mención.

En cuanto a los avances que el funcionario anuncia en temas como cobertura y calidad, manifestó el cabildante, por primera vez y con el concurso del Concejo Capitalino mediante la discusión de los presupuestos y adiciones presupuestales la SED cuenta con 3.1 billones de pesos cifra histórica para la educación capitalina, pero hasta el día de hoy es preocupante la no ejecución y la falta de resultados concretos en estos temas por parte del Secretario de Educación. Por el contrario la cobertura educativa bajó en Bogotá, los recursos asignados a los proyectos de calidad y jornada única no fueron ejecutados con eficiencia para la vigencia del 2012.

Razón por la cual Nieves Herrera reclamó más ejecución, mejor gestión y menos discurso, en temas tan importantes y sensibles para la ciudad como es la de garantizar a los niños niñas y jóvenes de Bogotá a una Educación de Calidad. Por el contrario no se vislumbran por ninguna parte el desarrollo e implementación del preescolar de tres grados como lo ordena la ley, condición necesaria para garantizar la atención de la población de la primera infancia de la ciudad, la jornada única está en pañales, al igual que el mejoramiento salarial de los y las trabajadores (as) de la educación.

Qué decir de la construcción de los colegios, la educación superior y de calidad nada de nada.

“La lucha histórica del magisterio colombiano a través de sus organizaciones Sindicales que he acompañado como dirigente sindical, es la dignificación de la labor docente que incluye una mejor remuneración de los maestros. En este sentido y haciendo referencia a las afirmaciones que hiciera el funcionario frente a que los maestros deben ganar más solicito que esta propuesta se concretice lo más pronto posible y que el funcionario aclare cómo y cuándo se va a poner en marcha”, expresó el cabildante.

Igualmente exigió respeto por los maestros y maestras por cuanto los avances de los últimos años en los temas de calidad ha sido precisamente por el compromiso de ellos con el modelo pedagógico y con la educación de los niños, niñas y jóvenes de la capital.