Estrategia contra la contaminación ambiental y el calentamiento global. El Concejo de Bogotá definirá una estrategia de arborización masiva y de toma de conciencia sobre la urgencia de preservar el medio ambiente para mitigar los efectos nocivos de la contaminación ambiental y del calentamiento global.

En tal sentido, el concejal Celio Nieves Herrera, radicó un proyecto de acuerdo que sienta las bases para acometer una campaña que comprometa a los urbanizadores, a las autoridades, a la ciudadanía en general, y especialmente a las nuevas generaciones que son y serán, en mayor grado, las víctimas de los efectos letales de fenómenos que deterioran la calidad de vida.

La iniciativa surgió del debate que realizó el Concejo, a instancias del polo democrático alternativo, sobre la cobertura arborifera de la capital, el control de la tala y las políticas ambientales de la administración distrital. El proyecto corresponde a los llamados de urgencia que contiene el protocolo de Kyoto y los postulados de los objetivos del milenio proclamados por las Naciones Unidas para hacer frente a las amenazas del envenenamiento de la atmósfera y del calentamiento global.

El concejal y profesor Celio Nieves Herrera, llama la atención sobre los siguientes factores que hacen inaplazable la adopción de un programa de acción colectiva para preservar la salud y la calidad de vida:

  • Existe poco conocimiento de la comunidad en general sobre la arborización urbana.
  • No hay cultura de aprecio al árbol como generador de vida.
  • Se deben gestar programas educativos para el conocimiento de la naturaleza mediante una taxonomía vegetal que facilite la identificación de las diferentes especies.
  • Arborización urbana como contribución para disminuir el calentamiento global.
  • Menos concreto y ladrillo, más zonas verdes y arborización urbana como contribución para disminuir el calentamiento global.
  • Menos concreto y ladrillo, más zonas verdes y arborización, ¿Bogotá cuenta con espacio o terreno para la siembra de árboles?
  • El árbol como elemento de descontaminación, recreación y ornato.

Otro Aspecto que se debe tomar en cuenta para actuar con prontitud es el análisis de las causas de la contaminación, que no van desaparecer de un momento a otro, mientras son evidentes los impactos en la salud de la población, ya que las mayores descargas hacia la atmósfera se presenta, en su orden, en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los mayores contaminantes son el transporte terrestre, 86% la industria, las termoeléctricas 31% , los sectores residenciales y comercial 2% y el transporte aéreo 1% , las pérdidas económicas por contaminación, se estiman en $1,5 billones al año y están relacionados con contaminación se estiman en $1,5 billones al año y están relacionados con efectos sobre la salud pública, mortalidad y morbilidad.