Mantener estudios y diseños de la primera línea de metro para Bogotá, pide concejal Celio Nieves Herrera
Tras conocerse la aprobación del Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS, para que el Gobierno Nacional transfiera al Distrito 9,65 billones de pesos, equivalentes al 70 % que por ley corresponde para la cofinanciación de la Primera Línea del Metro para Bogotá, el reelecto Concejal del Polo Democrático Alternativo, CELIO NIEVES HERRERA, dijo que es un descalabro para el futuro de la ciudad proponer modificar el trazado, los estudios o los diseños del proyecto, ya que son el resultado de más de 50 años de trabajo y de discusión política. Asimismo están listos para estructurar la licitación que permita dar inicio a su construcción.
El cabildante resaltó la necesidad urgente de construir la primera línea del metro con el fin de mejorar la movilidad de la ciudad, que hoy por hoy atraviesa su situación más crítica, dadas las condiciones de ineficiencia del sistema Transmilenio, tanto en la operación de los buses como en el estado físico de su infraestructura vial; principalmente en las troncales de la Autopista Norte y la Avenida Caracas.
Actualmente la Administración Distrital trabaja en la estructuración financiera del proyecto. Se espera que a finales del presente año se puedan publicar los pliegos de la licitación para que se comience la materialización del tan anhelado medio de transporte masivo para los bogotanos.
Nieves Herrera resaltó que en esta ocasión el nuevo Alcalde muestre interés en construir la Primera Línea del Metro de la ciudad; de igual forma, recordó que Enrique Peñalosa está en deuda con los bogotanos desde 1998, cuando en su Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos”, incluyó como un megaproyecto la Construcción de la primera línea del Metro (Articulo 32); estableciéndose como Meta: “Iniciar la primera línea del metro adquiriendo el 100% de los predios y contratando la concesión para su construcción”. (Artículo 19º). Según el mencionado Plan de Desarrollo, “El Metro es fundamental, tal como lo indican los últimos estudios realizados sobre el tema de transporte en Bogotá. No obstante su costo, el Metro es la mejor alternativa para contar con un sistema óptimo de transporte masivo y constituye un elemento para impulsar el proceso de renovación urbanística y modernización que la ciudad requiere y se merece”. Significa que el nuevo Alcalde en su primera alcaldía, en este aspecto le incumplió a la ciudad (Bogotá sin metro).
Finalmente, el cabildante enfatizó en que el distrito, ha invertido más de 70.000 millones de pesos en estudios para definir su trazado y su construcción. Advirtió que no se puede, por un capricho del alcalde electo, desechar de manera apresurada e irresponsable el trabajo adelantado.