Manifestó el concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera en el marco del debate de control político liderado por el cabildante  el día  de hoy en la Comisión Primera del Plan de la Corporación.


En este sentido argumentó,  que la ciudad cuenta actualmente con un amplio marco  regulatorio  y de políticas públicas en temas ambientales, con los cuales se ha planeado hacer frente al sinnúmero de problemáticas en esta materia y que se presentan a diario en Bogotá. De allí surge la inquietud respecto a ¿Cuál es la verdadera apuesta que el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016-2020” desarrollará en temas ambientales?

Una vez analizados los avances presentados por las administraciones anteriores, versus, las formuladas en el Plan de Desarrollo actual, se denota un retroceso en cuanto a la voluntad política por avanzar en la implementación de dichos instrumentos, y por el contrario, con medidas como la  aprobación del plan Parcial Campo Verde en las riberas del río Bogotá, con la posible reactivación   de licencia de construcción en la franja de adecuación de los Cerros Orientales y la desaparición de la Reserva Thomas Van der Hammen, se afecta considerablemente la Estructura ecológica Principal de la ciudad, generando impactos en contravía de las acciones tendientes a que la ciudad pueda adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Por consiguiente, Nieves Herrera, solicitó a la Administración Peñalosa un mayor compromiso en relación con la sostenibilidad ambiental de la ciudad, el cumplimiento de la normativa y de las políticas vinculantes establecidas en los acuerdos como la XXI Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en la ciudad de París en 2015. Además del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 13,  donde se propone “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.