El Concejal Celio Nieves Herrera, en su intervención durante sesión de la comisión de Hacienda y Crédito Público en el Concejo de Bogotá, el pasado sábado 28 de julio afirmó que la salud pública en el Distrito y el País sí se puede salvar a partir de algunas estrategias que el gobierno debe implementar siempre y cuando sean viables para la ciudad.

Nieves Herrera, respaldó la propuesta del Secretario de Hacienda Ricardo Bonilla de una adición presupuestal utilizando saldos no ejecutados del régimen no subsidiado y de otras reservas, aunque igualmente afirmó que sí es necesario para salvar la salud pública en la ciudad, un cupo de endeudamiento, el Concejo estaría dispuesto a hacer el debido análisis a dicho cupo. No descarta que para la solución de la red hospitalaria de Bogotá también se puede declarar la emergencia de salud previa presentación de la iniciativa del Gobierno Distrital y aprobación del Concejo.

El cabildante enfatizó en una transformación de fondo del sistema de salud en donde no exista intermediación de las EPS, sino que corresponda a un esquema de administración directa por parte del Distrito. El concejal dijo que la reapertura del Hospital San Juan de Dios es un hecho positivo en beneficio de los ciudadanos de la capital de la República, pero alertó sobre la complejidad del tema desde el punto de vista presupuestal, estructural y social por lo que aseguró que este proceso debe adelantarse progresivamente a fin de no generar traumatismo a la salud.

Finalmente, “si el gobierno nacional no se compromete con la solución al problema de la salud en Bogotá y en el país, con mayores aportes como por ejemplo el incremento de las transferencias, la viabilidad de la salud pública no se podrá garantizar” puntualizó el cabildante.