El concejal Celio Nieves Herrera en debate de control político sobre Transmilenio “Déficit del sistema y aumento de la tarifa en el pasaje”, afirmó que la distribución de los ingresos benefician a los operadores privados y van en detrimento de las finanzas públicas distritales ya que para dar un alivio a dicha pérdida, el Distrito ha tenido que aportar recursos que deberían financiar otras necesidades de la ciudad.

El cabildante expresó, que el aumento tarifario que para el año 2016 proyecta un recaudo de 240.000 millones de pesos NO resuelve el déficit financiero del sistema, sino por el contrario impacta de manera negativa la canasta familiar de los bogotanos, teniendo en cuenta que una familia con el salario mínimo compuesta por dos personas gasta en servicio de transporte el 26% de los ingresos.

Tampoco resuelve la eficiencia del servicio puesto que al sistema ingresan más recursos pero su distribución beneficia a los operadores privados y la prestación del servicio continúa siendo deficiente.

En cuanto a las tarifas diferenciales, el concejal dijo que son indispensables para los grupos poblacionales más vulnerables con el objetivo de cerrar brechas sociales y solicita dar cumplimiento al Acuerdo 615 de 2015 “Tarifa Diferencial para estudiantes”.

Por último, Nieves Herrera insiste en que resolver el problema financiero que tiene Transmilenio S.A. depende de la renegociación de los contratos con los privados que conlleve a una redistribución de los ingresos más equitativa. En este sentido afirmó que no se conoce información veraz sobre prórrogas o licitaciones que se estén llevando a cabo y que el Gobierno Distrital debe dar a conocer dichos procesos.