En el marco del lanzamiento del programa de “Convivencia y Protección Escolar” y con el acuerdo de la ciudad No. 434 de 29 de Marzo de 2010 “Por medio del cual se crea el Observatorio de Convivencia Escolar” de autoría del Concejal Celio Nieves Herrera, se aporta exitosamente una estrategia para lograr junto con los esfuerzos de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, un camino que garantice el derecho de niños niñas y jóvenes en el acceso y permanencia al sistema educativo con calidad y posibilidades reales de gozarse el colegio.

El Concejal Celio Nieves Herrera hace un llamado a toda la comunidad educativa en el sentido de visibilizar todos los episodios que generen cualquier tipo de violencia física o psicológica, para de esa manera poder contrarrestar los efectos nocivos en la seguridad escolar, no solo de los estudiantes sino de las familias y la comunidad en general. Igualmente señala el Concejal, que ese espacio de reflexión pedagógica del observatorio debe incentivar la investigación y el desarrollo de estrategias que prevengan situaciones de violencia en la escuela.

Se debe entender que la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos, no deben mirarse en abstracto, sino que estarán absolutamente claros en las conciencias de los ciudadanos y ciudadanas, lo que hace que las conductas y situaciones negativas sean detectadas y exitosamente tratadas para generar un nuevo paradigma escolar llamado “Convivencia escolar”.