El Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, manifestó  en el debate de control político sobre discapacidad, que las Políticas públicas distritales se  deben fortalecer y ser incluyentes en temas relacionados con  salud, educación y empleo. Asimismo, demandó que las familias, cuidadores y cuidadoras deben tener garantías por parte de la Administración Distrital  para brindar bienestar a las personas en dicha condición.

A su vez, el cabildante reafirma su respaldo a las iniciativas presentadas por las personas con discapacidad por medio de sus organizaciones lo cual se ha visto reflejado a través del trabajo mancomunado por él y su bancada. Enfatiza que lo que se ha logrado con respecto a las políticas públicas en salud en el país y la ciudad de Bogotá ha sido gracias a la lucha de las personas con discapacidad. 

Por otra parte, Nieves Herrera ratifica que dichas iniciativas son plasmadas por medio de acuerdos trabajados por la Bancada del Polo democrático y de su autoría; igualmente mantiene su posición en el sentido que aún se vulneran los derechos fundamentales de esta población, sus familias, cuidadores y cuidadoras, exigiendo que dichos acuerdos sean implementados en la menor brevedad y en un alto porcentaje.

Existe una estrecha relación entre la pobreza y las personas con discapacidad, esto se refleja en una cifra alarmante; el 92,9% de éste grupo poblacional habita en los estratos 0,1, 2 y 3 y en consecuencia, resulta de  suma importancia trabajar para el beneficio de ellos, quienes no tienen los suficientes recursos económicos para implementar desde la familia unos cumplimientos constitucionales y legales.

También refirió que es  necesario generar actuaciones en los distintos ámbitos de las poblaciones con discapacidad, sus familias y cuidadores; empezando por el aspecto de la salud, proponiendo acciones fundamentales como: A) ampliar ayudas técnicas a todo tipo de limitación física y mental, B) crear centros de hábitos saludables para la población con discapacidad. En este mismo sentido insistió a la secretaría de educación desarrollar programas de educación para esta población, cuidadores y cuidadoras que conduzcan a la culminación del bachillerato y educación superior.

Por último, hace un llamado a la Administración Distrital, para que se dé cumplimiento del acuerdo 678 de 2017  (educación superior) aprobado por el Concejo de Bogotá y de su autoría,   puesto que éste garantiza la inclusión a la educación y a las personas con discapacidad. En el tema de movilidad, asegura que seguirá luchando, persistiendo y convocando a través de la razón, de la movilización y de la protesta, para que el derecho al subsidio del transporte se le reincorpore a ésta población;  continuará desarrollando acciones que faciliten la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida a todos los espacios y edificios públicos de la ciudad, en cumplimiento, al acuerdo 463 del año 2011, iniciativa del Polo democrático.