Garantizar recursos para seguir avanzando en la política social, propone el concejal Celio Nieves Herrera
La Administración Distrital, radicó el presupuesto para la vigencia del año 2016 por un monto de 16,7 billones de pesos, con el que pretende dar cumplimento total a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”. Dicho presupuesto tiene una disminución de -3.56% con respecto al presupuesto de 2015, en el que prevalece la inversión en lo social, principalmente en educación con 3.2 billones, salud 2.02 billones e integración Social con 1 billón.
Para el Concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves Herrera, como Ponente Coordinador del Proyecto de presupuesto, los avances en política social logrados en los últimos doce años, deben continuarse y fortalecerse en el tiempo, con el fin de seguir avanzando en la disminución de las brechas sociales. Los avances más importantes se ven reflejados en educación, salud, seguridad alimentaria y servicios sociales y básicos domiciliarios. Para los grupos poblacionales como: Primera infancia, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
En materia ambiental, Nieves Herrera enfatizó en la necesidad de continuar trabajando por la restauración ecológica, preservación y uso sostenible de la Estructura Ecológica Principal (Fuentes hídricas, humedales y páramos), implementación de programas de eco urbanismo y construcción sostenible. De igual manera promover la investigación y prevención del riesgo y vulnerabilidad frente a sismos, inundaciones, deslizamientos y variabilidad producto del cambio climático.
El cabildante expresó que frente al sector Movilidad, su ponencia al presupuesto de 2016, propenderá por garantizar los recursos para proyectos tales como: La Primera Línea del Metro Pesado, nuevas troncales de Transmilenio, mejoramiento de la malla vial, la Red férrea urbana y regional, cables aéreos y la red de ciclo rutas; proyectos fundamentales para estimular el crecimiento económico de la ciudad.
En este sentido, la ponencia será encaminada a plantear las modificaciones que sean necesarias dentro del presupuesto con el fin de lograr el cumplimiento de proyectos fundamentales para la ciudad.