Espacio público en el Distrito Capital para todos y todas
El pasado jueves 20 de agosto, el Concejal Celio Nieves Herrera expresó en el debate que existe inequidad en cuanto al aprovechamiento económico frente espacio público. En muchos sitios como en el centro y en el sur de la ciudad se persigue a los vendedores informales mientras estos desarrollan su actividad laboral en los andenes; así mismo en sectores del norte de la ciudad como en las carreras 15 y 11 y la calle 85 se concesionan estos espacios para el aprovechamiento de grandes cadenas comerciales en la figura de “terrazas”, sin generar ningún beneficio económico ni social para la ciudad y si reduciendo los espacios para la circulación de peatones.
Por otra parte el cabildante llama la atención sobre el uso que se les debe dar a los espacios sobrantes de la construcción de las troncales de transmilenio como es el caso de la Av. Suba y la carrera 30, en donde amplias áreas que sirven para la circulación peatonal están siendo edificadas. Algunas orejas de la 26 y las zonas verdes se han convertido en conjuntos residenciales. Por lo tanto se requiere una revisión por parte de las entidades competentes.
Para Celio Nieves la prioridad la tienen los peatones, por tanto es necesario replantear el modelo de ordenamiento territorial dando atención a espacios de circulación para las personas y no para los vehículos, principalmente los andes; los cuales actualmente presentan áreas reducidas, pendientes inadecuadas, obstáculos, malos materiales y en muchos casos ausencia total de andenes. En los barrios más desprotegidos de la ciudad, occidente y sur.
Por último Nieves Herrera dijo que detrás de toda esta problemática se viene tramitando en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para crear el observatorio distrital del espacio público que permitan generar políticas públicas acordes con la realidad de la ciudad. Analizar y evaluar el estado del espacio público y la gestión de los actores públicos en la administración del mismo.
Construyamos andenes adecuados, amplios en toda la ciudad y permitámosle a los ciertos sectores de la capital de la república que por la vía de la compensación con unas tarifas diferenciales frente al norte, al occidente al sur, puedan utilizar los andenes, bien organizados.
“Se debe seguir haciendo un esfuerzo, armonizando el espacio público con los trabajadores ambulantes de la ciudad de Bogotá”.