Es Mejor Prevenir que Curar, Crear Observatorio de Convivencia Escolar
El martes 2 de Junio, en horas de la tarde, el Concejal Celio Nieves Herrera realizó un panel sobre el Proyecto de Acuerdo que crea el “Observatorio de Convivencia escolar”. Horas antes una trágica noticia enluto a los capitalinos reforzó las inquietudes de Nieves Herrera en torno a la seguridad escolar: había fallecido la estudiante del Colegio Los Alpes después de recibir una herida de bala en esa misma mañana.
La menor, de diecisiete años, falleció en el Hospital La Victoria, víctima de una bala perdida cuando salía de su colegio. Bala perdida que resulta inadmisible a esa distancia de un centro educativo, aseveró Celio Nieves, quien instó a los participantes del panel (nacionales e internacionales) en crear un espacio de reflexión pedagógica, de orientación profesional y de compromiso social para evitar estas tragedias.
La prevención de hechos violentos dentro y en cercanías de las instituciones educativas -públicas y privadas- del distrito, es un compromiso del estado, el cual debe visibilizar las falencias y prestar las ayudas necesarias dentro del esquema de seguridad humana, apostilló el Concejal Nieves Herrera.
Las medidas tomadas por la Secretaría de Educación y la Policía Metropolitana, tales como los operativos de control sobre el porte de armas, la ejecución de jornadas de sensibilización, el acompañamiento psicológico a los estudiantes, y la seguridad para los docentes cuando se hace necesario, para Celio Nieves Herrera: no son suficientes.
El cabildante, preocupado siempre por la educación distrital, hace un llamado para la creación de estrategias que amparen a las zonas educativas, templos de la paz y del saber. La creación de observatorios especializados que posibiliten acciones afectivas, medición y establecimiento de alertas tempranas, así como verdaderos focos de respuestas y no de simples orientaciones, son prioritarias para la actual Administración, según Nieves Herrera.
El caso de la adolescente muerta en la localidad de San Cristóbal, por si solo, alerta sobre el alcance que pueda tener este mal. Un mal que no se puede tratar con pañitos de agua tibia, porque –culminó diciendo Celio Nieves Herrera-: a la violencia, como a muchos virus sociales, es mejor prevenirla antes de afrontar sus consecuencias fatales.
Por lo anterior y como una salida se hace necesario institucionalizar el “observatorio de convivencia escolar” cuya iniciativa en el Proyecto de Acuerdo 233 de 2009 presenta a consideración del Concejo el profesor y Concejal Celio Nieves Herrera y que tiene como objeto: ”Crear un espacio de reflexión pedagógica y de orientación profesional, con el objeto de incentivar la investigación y el diseño de estrategias encaminadas a prevenir situaciones de violencia escolar en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Distrito Capital.