En peligro el humedal Torca – Guaymaral ante el desarrollo del POZ Norte “Ciudad Lagos de Torca”
Nuevamente la Administración Distrital con sus acciones revela su clara intención por depredar el ambiente de la ciudad, manifiesta el concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera, luego de conocer que mediante la Resolución 1213 de 2016 expedida por la Secretaría Distrital de Ambiente el 31 de agosto del presente año, se derogó la Resolución 819 de 2015, donde se “adoptan medidas para la protección de los sectores inundables conformados por ocho (8) polígonos aledaños al Parque Ecológico Distrital de Humedal Torca – Guaymaral”.
Dicha medida fue impuesta desde junio del año pasado, como una de las acciones encaminadas a la ampliación del límite legal en 131 hectáreas e impedir que nuevos desarrollos urbanos afectaran los valores ambientales de estas áreas inundables en detrimento del funcionamiento del ecosistema de humedal, área protegida, que además forma parte de la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.
Esta decisión da vía libre al desarrollo de proyectos constructivos en las áreas que antes contaban con medidas para su protección y fue impuesta por la Administración luego de socializar con la comunidad el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte que ahora se denomina “Ciudad Lagos de Torca”. Ante esta situación se debemos preguntarnos ¿cuáles son las consecuencias de esta medida? pues se retiró una Resolución que afectaba los intereses de las constructoras que tienen predios en el humedal, sobre todo en el sector de Torca y que tienen un claro interés por urbanizar el norte de la ciudad. Esta situación indudablemente afectaría a la Reserva Thomas van Der Hammen, debido a que el humedal Torca – Guaymaral sufriría mayor presión antrópica de la que ya tiene y perdería cada vez más su capacidad de ser un elemento que permita la conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá.
Finalmente el cabildante recuerda que estará atento a las actuaciones que afecten negativamente este importante ecosistema para la ciudad, que es el refugio de más de 69 especies de aves, entre ellas migratorias, además de 4 especies de mamíferos, una de reptiles y una de anfibios.