En Bogotá se registran 611.472[1] viajes diarios en bicicleta de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, siendo esta la ciudad de América Latina y el Caribe con más desplazamientos en este medio de transporte superando a ciudades como  México con 433.981 y Río de Janeiro con 217.000 viajes. Una de las características esenciales para el fomento de la bicicleta es la infraestructura vial, que para el caso de Bogotá está compuesta por ciclorutas sobre andenes y bici carriles instalados en la vía transitada por automóviles.

En la actualidad algunas de las principales ciclorutas de Bogotá se encuentran en muy mal estado; así lo denunció el Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera en sesión de la comisión de gobierno en el Concejo de Bogotá. “Los biciusuarios se enfrentan a diferentes obstáculos debido al deterioro de las ciclorutas”En la avenida Ciudad de Cali a la altura de la avenida Esperanza, la discontinuidad de la cicloruta obliga a los biciuriarios a utilizar el andén poniendo en peligro la vida de los peatones, puesto que en ese punto se ubica  un paradero del SITP transitado a diario. Adicionalmente, dicho andén tiene un bache de tamaño considerable que disminuye aún más el espacio para estos dos actores viales. 

Así mismo,  el tramo de la ciclovía de la calle 26 a partir de la  avenida Ciudad de Cali  presenta  un número importante de huecos en el pavimento, lo cual  evidencia el mal estado de la vía.  

Ciclorutas con el piso roto

Con respecto a la cicloruta de la avenida Boyacá, tramo ubicado entre la calle 11 A en la localidad de Kennedy hasta la calle 75 localidad de Engativá, una de las más transitadas de la ciudad, se encuentra en peor  condición para su tránsito. Este tramo se caracteriza por hundimientos en la vía, alcantarillas sin tapa,  separadores doblados o dañados, grietas de gran tamaño y levantamiento del pavimento.

Ciclorutas con el piso roto

De este modo el  Concejal Celio Nieves Herrera, puso en evidencia las malas condiciones a las que se  enfrentan los biciusuarios en  Bogotá a diario, sin mencionar los robos y falta de iluminación en algunas partes de las vías.  Por último, el cabildante hace un llamado frente  a la inversión en las ciclorutas, puesto que se están interviniendo tramos en buen estado mientras que en otras partes de la ciudad necesitan con urgencia reparación y mantenimiento.

[1] Banco Interamericano de Desarrollo, Ciclo- inclusión en América Latina y el Caribe, 2015 Celio Nieves Herrera