El concejal Celio Nieves Herrera, en el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, establecido por la OIT, recoge la declaración expedida por su director general, Guy Ryder (2013), “El trabajo infantil constituye una violación fundamental de los DDHH, deniega a las niñas y niños el derecho a disfrutar de la infancia, a acceder a una educación de calidad y a albergar esperanzas para el futuro”.

En tal sentido hace un llamado al gobierno Nacional y Distrital para que se desarrollen las acciones de política pública necesarias con el propósito de prevenir y erradicar totalmente el trabajo infantil en el país y primordialmente en la ciudad capital. Nieves Herrera, afirma que según datos del DANE para el 2012 en el mundo, cerca de 10.5 millones de niños entre los 5 y 17 años de edad, laboran como trabajadores domésticos en hogares diferentes a los propios, de los cuales, el 72% son niñas.

En Colombia se calcula que para el año inmediatamente anterior, 1.111.000 menores, trabajaban en el país. De los cuales solo en Bogotá para este mismo año 176.824 niños niñas y adolescentes, trabajan y realizan oficios del hogar.

Hoy más que nunca programas como la jornada única, articulación de la Educación media con la superior, los proyectos tendientes a garantizar el acceso y la permanencia en una educación de calidad, para los niños niñas y jóvenes de la educación oficial, cobran vigencia y requieren de su pronta implementación, para avanzar en la erradicación de esta problemática en la capital, manifestó el Concejal.