Ante las últimas declaraciones del alcalde Enrique Peñalosa junto con el Gobierno Nacional sobre la construcción de la primera línea del metro elevado en la ciudad, el Concejal Celio Nieves Herrera insiste en que se desestimaron los estudios de diseño, ingeniería básica, ingeniería de detalle y socialización de la propuesta del metro subterráneo que realizaron gobiernos anteriores y que tuvieron una inversión cercana a ciento treinta mil millones de pesos.  


Es indiscutible la necesidad de un metro para  la ciudad, ya que actualmente el transporte público es escaso para una movilidad eficiente, tanto así que Bogotá pertenece  al conjunto de las  tres ciudades en el mundo con más de siete millones de habitantes que aún no cuentan con este importante medio de transporte.

Es cuestionable el trazado que llevará a cabo la presente administración, puesto que es preocupante como éste afectará a la población bogotana en términos de deterioro ambiental, fragmentación de la ciudad, iluminación, estética urbana, impacto auditivo y obstrucción visual, afirmó el cabildante.  Adicionalmente, Nieves Herrera argumenta que con la construcción de un metro elevado se generarán traumatismos  viales, ya que le quitará espacio a las avenidas donde se instalarán los pilotes que sostendrán dicho metro, lo que mantendrá la movilidad de Bogotá en rezago. Por consiguiente, la ciudad más importante del país merece un metro subterráneo con el cual se descongestionen trayectos y se revitalicen  espacios, que esté a la altura de ésta como se da en las principales ciudades del mundo.

Finalmente, el Concejal hace un llamado a los órganos de control para que investiguen si hubo o no detrimento patrimonial frente al gasto que generaron los estudios para metro subterráneo, puesto que la línea anunciada por Peñalosa para el trazado del metro elevado es distinta a la que se había contemplado en los estudios contratados por gobiernos anteriores. 


[1] Secretaría de Integración Social 2012.