La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores.

Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral. Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entraría en huelga y concentraciones obreras.

«En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica.» http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-159133.html

El Concejal Celio Nieves Herrera consciente de la importancia histórica y del significado del primero de mayo en el mundo del trabajo, invita a los trabajadores y trabajadoras de la capital y de Colombia, a marchar para conmemorar el logro y lucha que se ha librado, para garantizar las condiciones dignas de quienes día a día ofrecen su fuerza laboral en la transformación de la sociedad. Un mundo mejor es posible y por ello el compromiso debe ser unánime. Marchemos en paz y con mucha alegría resaltó el concejal Nieves Herrera.