A través de un debate de control político liderado por el Concejal Celio Nieves Herrera, el Cabildo capitalino llamó la atención sobre la captación e inversión de estos dineros, correspondientes al 10% de los impuestos: Predial, ICA y Vehículos.

“La dinámica en los aportes, tanto en número de documentos como en dinero, ha sido muy irregular, lo que denota una falta de constancia en la motivación hacia los contribuyentes. En el total de los aportes, se registra que éstos bajaron, con respecto al primer año del programa (2002), en el que las cifras registraron: 61.484 contribuyentes con un aporte de 1.118 millones, mientras que en los años 2007, 2008 y 2009, disminuyendo precipitadamente en este último a 20.601 contribuyentes con un recaudo de tan sólo 420 millones de pesos, es decir, la reducción fue del 66.5% para los aportantes y del 62.5% para los recursos”, dijo Nieves Herrera.

El cabildante, motivado en el interés de representar a los ciudadanos que realizan estos aportes voluntarios y quieren solidarizarse con los más vulnerables, en promedio 30.000 por año, se puso por tarea averiguar en qué está invirtiendo la administración estos recursos, y definir el impacto generado por estas donaciones, procurando establecer los resultados producidos en materia de mejoramiento de la calidad de vida de la población beneficiaria.

“Es necesario hacer visibles estos proyectos en aras de conocer sus beneficios, buscando también, estimular la mayor participación ciudadana en los mismos. Las acciones son poco tangibles, si se analiza la mayoría de los proyectos, razón por la cual, como conclusión y propuesta del debate, surgió la idea que a través de una iniciativa normativa, se busque encausar estos recursos hacia un solo proyecto, de tal manera que no haya atomización de los recursos, y se pueda mostrar a la ciudadanía el resultado de la aplicación de estos aportes”, puntualizó Celio Nieves Herrera, actual Presidente de la Corporación.