“La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción, y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua”. (Naciones Unidas, 2022).

Desde 1973, cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. El objetivo principal es destacar que la protección y conservación de un ambiente sano es importante y se relaciona de manera directa con el bienestar de los seres vivos y el desarrollo económico. La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó esta conmemoración junto con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en el año 1972, invitando a los gobiernos y a la población mundial a que se conviertan en agentes de cambio para un desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

La conmemoración de esta fecha permite que la atención a nivel mundial se enfoque en la emergencia ambiental por la que esta cruzando el planeta. De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la sociedad no esta cumpliendo con la mayoría de los compromisos para limitar los daños ambientales y aún está lejos de cumplir con el Acuerdo de París para combatir el calentamiento global. Al ritmo actual, para el 2040 el calentamiento de la Tierra alcanzará un alza del 1,5 °C aumentando el derretimiento de los glaciares, cambios en los patrones de precipitación, aumento en el nivel del mar lo que produce una amenaza a la perdida de biodiversidad. La protección de la fauna y la flora no esta siendo prioridad para muchas naciones, un millón de los 8 millones de especies de plantas y animales que hasta el momento se conocen están en amenaza de extinción; la contaminación del aire y el agua cada vez es mayor por el uso indiscriminado de sustancias químicas y la poca gestión de los residuos.

La degradación del planeta y la poca conciencia de muchos de los habitantes y gobernadores de los países genera una gran preocupación, es por esto por lo que la Naciones Unidas buscando la concientización de la sociedad recuerdan con el lema para el 2022 que contamos con “Una sola Tierra” enfatizando la importancia de vivir de manera sostenible. Por este motivo fue elegido Suecia como país anfitrión, una nación que no solo fue la primera sede de la Conferencia Internacional sobre el Clima, sino que es líder en materia de políticas ambientales. Es uno de los Estados europeos con el menor porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero, están buscando la transición energética para abolir por completo el uso de combustibles fósiles, alcanzar la neutralidad de carbono y mejorar en un 20 % en la eficiencia energética para el 2050. Otro de los grandes logros de Suecia es el reciclaje del 99% de sus residuos, menos del 1% de los residuos domésticos del país son enviados a los rellenos sanitarios y son utilizados para producir energía por medio de las plantas incineradoras. El cobro de impuestos verdes, la incentivación a la compra de automóviles ecológicos por medio de descuentos, producción de energía eólica e hidroeléctrica son algunas de sus políticas ambientales.

Suecia es un ejemplo por seguir en materia ambiental, sobre todo para naciones en desarrollo como Colombia, que depende en gran medida de los combustibles fósiles, y que es uno de los países con mayor porcentaje de deforestación. Para el 2021 se perdieron 15300 hectáreas a causa de la minería, la ganadería extensiva, de la ampliación de la frontera agrícola, la comercialización ilegal de madera, la producción de cultivos ilícitos y Praderización para acaparamiento de tierras.

El concejal Celio Nieves, invita a todos los ciudadanos a que tomen conciencia de la dramática situación ambiental que estamos viviendo y que ayudemos con un granito de arena por medio de acciones que deben ser cotidianas como reciclar, bañarse en un tiempo máximo de 5 minutos, ahorrar en el consumo de energía, disminuir el consumo excesivo de carne, utilizar medios de transporte que no generen emisiones como las bicicletas. También invita a todos los colombianos y colombianas a elegir conscientemente  a un dirigente que tenga como uno de los ejes principales la protección de la naturaleza, que reconozca que el verdadero desarrollo para Colombia está basado en un economía productiva y no extractivita, que reconozca la importancia de ratificar el Acuerdo de Escazú para la protección de los líderes y lideresas ambientales, que haga pactos por la protección de nuestras selvas y bosques, que fortalezca la investigación en ciencias ambientales, en pocas palabras que sea consciente que tenemos “Una Sola Tierra”.