DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA
Hoy 22 de marzo, Día Internacional del Agua, es una oportunidad para concientizarnos de la importancia de este líquido esencial y de la crisis mundial que se vive actualmente, en la que 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable.
Este día, una iniciativa de la ONU, tiene como objetivo asegurarse de que al 2030 todas las personas del mundo puedan tener acceso a agua limpia y segura para el consumo; pero ¿qué tan sencillo es cumplir esta meta en Colombia?
Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en Colombia aproximadamente el 52% de los colombianos tiene acceso a agua apta para el consumo humano, en su mayoría las que habitan en zonas urbanas. Pero, en contraste, en 530 municipios, lo que corresponde a un 45 % de la población, y que en gran parte se encuentra en áreas rurales, se abastecen de agua que presenta algún tipo de riesgo de contaminación y de afectación a la salud humana (El 3 % restante no cuenta con información suficiente).
Los departamentos de Boyacá, Caldas, Tolima, Valle del Cauca, entre otros, presentan un riesgo alto para la salud debido a la contaminación y es necesario que el Gobierno Nacional tome medidas al respecto, teniendo en cuenta que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años y son causadas por alimentos y agua contaminada.
La situación para Bogotá es mejor pero no deja de ser preocupante. Según La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en el periodo que comprende los años 2012 al 2021, el agua de Bogotá se encuentra en el rango sin riesgo para el perímetro urbano. Sin embargo, para zonas rurales como la localidad de Sumapaz de los 15 sistemas de abastecimiento 5 presentan un índice de riesgo muy alto de la calidad del agua, 3 con riesgo alto, 2 con riesgo medio, 3 con riesgo bajo y ninguno sin riesgo.
Bogotá se tienen fuentes naturales de agua como los páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz que se configuran en redes de quebradas y ríos que conforman las cuencas de abastecimeinto para el Distrito, como los ríos Chuza, Guatiquía, Bogotá y Tunjuelo. A pesar de esto, es preocupante el grado de contaminación de alguno de ellos como el Río Tunjuelo que, por el crecimiento urbano, la construcción de canteras en la zona, la ubicación de industrias productoras de detergentes y curtiembres está en un nivel de degradación muy alto. De igual manera, la afectación del río Bogotá por la contaminación a causa del vertimiento de aguas negras, producto de actividades industriales y domésticas, debe llamar nuestra atención. Los riesgos que presentan nuestros páramos por actividades mineras también cada vez son mayores.
El agua es el elemento más importante para la vida humana, la fauna y la flora, es indispensable para el sostenimiento y la reproducción de la vida y los procesos biológicos. Es por esto que debemos cuidarla. Si bien, el Gobierno Nacional a través de los diferentes entes de control debe garantizar la protección, la conservación y el suministro seguro de este líquido vital, nosotros como ciudadanos y habitantes de este planeta también tenemos el deber de cuidar esta fuente de vida.
En honor a este día el concejal Celio Nieves Herrera resalta la relevancia de cuidar el agua y la importancia de la contribución de cada uno de nosotros con acciones sencillas como:
- Lavarse los dientes y las manos con la llave cerrada.
- Arreglar goteras.
- Usar baldes para el lavado de los vehículos.
- Bañarse en un tiempo de 5 minutos.
- Reutilizar el agua lluvia para el riego de las plantas y la limpieza.
- Usar inodoros ahorradores de agua.
- No arrojar basura en las alcantarillas ni en el suelo.
Con estas acciones ayudamos a proteger y conservar el agua. ¿Cómo la cuidas tú?