Confianza e Imagen desfavorables de Peñalosa, superan el 66%
Para el Concejal Celio Nieves Herrera la percepción ciudadana de los bogotanos evidencia la realidad de su mal gobierno. Su afirmación se basa en los resultados de la encuesta de percepción ciudadana 2018, realizada por la organización Bogotá Cómo Vamos. La imagen desfavorable del Alcalde Enrique Peñalosa alcanza el 76%, uno de los más altos durante los últimos 7 años. Tan sólo el 16% de los ciudadanos encuestados percibe que la gestión de Peñalosa es buena con respecto al 54% que la considera mala y 30% regular. La Confianza en el mandatario capitalino es de 15% y el 66% no confía en él.
Nieves Herrera afirmó que la ciudadanía mantiene una preocupación constante en temas relacionados con su movilidad y desplazamientos, la seguridad que le ofrece el Distrito y la calidad del medio ambiente, situaciones que los afectan en su cotidianidad.
Los bogotanos se sienten más insatisfechos con los tiempos de desplazamiento. El 61% considera que en 2018 sus trayectos habituales les llevó más tiempo. El porcentaje de satisfacción con respecto a Transmilenio bajó de 19% el año pasado a 13% durante este año, puesto que el 55% de los pasajeros considera que el servicio empeoró. Así mismo, el SITP pasó de 32% a 25%, el 41% de los ciudadanos percibe que es más deficiente. Por su parte, la satisfacción con respecto al uso del vehículo particular pasó de 75% a 63% y el de la bicicleta de 85% a 62%.
En seguridad y convivencia ciudadana el 57% de los encuestados se siente más inseguro en Bogotá este año, comparado con 54% en 2017. Las mujeres se sienten más inseguras en la ciudad, el 61% de las encuestadas lo manifiesta, en el caso de los hombres es del 53%.
Para el Cabildante Nieves Herrera la prevalencia en el nivel de insatisfacción de los bogotanos por temas como la contaminación del aire, ruido en la ciudad, escombros en las calles, cantidad de árboles en la ciudad, contaminación visual y basura en las calles, reflejan la ausencia de políticas públicas contundentes por parte del gobierno Distrital y medidas que garanticen mejorar la calidad del medio ambiente, ya que la insatisfacción en los aspectos mencionados superan el 55%.