Con motivo de la celebración del “día mundial sin carro”, este martes 22 de septiembre Bogotá llevará a cabo el tercer día sin vehículos particulares; evento que busca promover el uso de bicicletas y transporte público, con el fin de disminuir las emisiones contaminantes y proteger el medio ambiente.

Según la OMS, los niveles de PM10 o partículas suspendidas en el aire deben ser de máximo 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3), para evitar efectos nocivos para el ser humano. Sin embargo, en ciudades como Bogotá se presentan niveles superiores.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, las localidades más afectadas por altas concentraciones de contaminación, son Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda y Ciudad Bolívar.

Dicha situación se ve reflejada en el aumento de casos con enfermedades respiratorias y pulmonares, infecciones, asma y cáncer de pulmón por el ingreso de metales pesados al organismo. Según la OMS, se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año.

El Concejal Celio Nieves Herrera se une a esta iniciativa e invita a los ciudadanos a caminar, utilizar la bicicleta y usar otros medios de transporte diferentes al vehículo particular.