LA EDUCACIÓN  FORTALECIDA CON LA DISCUSIÓN YAPROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO EN EL CONCEJO DE BOGOTA

Con la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana 2012-2016, por parte del Concejo de la capital, después de un amplio y álgido debate durante más de dos meses, el cabildo capitalino incorporó, muchas e importantes modificaciones que enriquecieron la carta de navegación del gobierno Distrital para el actual cuatrienio.

“Las metas y propósitos del proyecto educativo tuvieron un avance sustancial gracias a iniciativas particularmente de los concejales del polo” afirmó el Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla en la plenaria de aprobación, refiriéndose a las propuestas y modificaciones al mismo presentadas por la bancada del Polo, y lideradas por el concejal Celio Nieves Herrera. Como líder sindical y desde el concejo de Bogotá el cabildante ha impulsado tal como quedó en el Plan de Desarrollo, la implementación del preescolar de tres grados en la educación oficial de Bogotá; en igual sentido manifestó Asprilla, “ En materia de educación se ha incluido una meta supremamente ambiciosa, la meta de garantizar universalidad en tres grados de preescolar públicos y gratuitos para los niños de Bogotá, meta que de cumplirse constituiría una revolución educativa en nuestra ciudad”.

Este es uno de los aspectos más importantes para resaltar, a pesar de los avances de los últimos dos gobiernos en materia de las condiciones de accesibilidad, cobertura en la educación básica primaria, secundaria y media; gratuidad, estímulos para la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, Bogotá aún presenta una deuda social con su población de la primera infancia.

Otro de los aspectos en los que se logró avanzar en la aprobación del Plan fue en la reformulación de la jornada Extendida, a cambio de la jornada única como una apuesta clave de la calidad de la educación. En este sentido el 28% de los colegios oficiales contarán con cuarenta horas semanales de clase y el 14% con jornada única en el próximo cuatrienio, teniendo claro el mejoramiento salarial del Magisterio.

Se retomaron proyectos fundamentales para garantizar el derecho a la educación como son la construcción de nuevos colegios de los cuales adolecía el proyecto presentado por la Secretaría de Educación, se incorporaron metas como la adecuación y construcción de 86 colegios nuevos (30 lotes nuevos y 56 en lotes restituidos), terminar los 39 colegios que se encuentran inconclusos; 890.000 estudiantes con alimentación escolar diaria90.000 estudiantes con transporte escolar, 100 % de los colegios con conectividad de 30 Megabytes.

En el componente de calidad se logró avanzar en metas como: 30.000 nuevos cupos en educación pública Distrital, superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1,2 y 3; construcción de al menos 2 nuevas sedes de la universidad Distrital100 colegios con centros de idiomas e intensificación del aprendizaje de una segunda lengua desde el preescolar; ampliación de la planta docente y auxiliares docentes en 9.700 cargos; 100% de los colegios y ciclos fortalecidos curricularmente en lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales , sociales; 3000 docentes beneficiados con incentivos adicionales a los hasta ahora previstos en la norma; 30% de los Docentes y/o directivos docentes con formación de excelencia en doctorados, maestrías y especializaciones100% de los docentes beneficiados con programas de bienestar, salud ocupacional y perspectiva de género.

La mayoría de los proyectos y metas aprobadas en el PDD, no hacían parte de las iniciativas presentadas por la Secretaría de Educación de Bogotá en cabeza del Dr. Óscar Sánchez Jaramillo, incumpliendo en buena parte con las líneas pragmáticas de campaña del hoy alcalde Dr. Gustavo Petro.

Con estos avances reivindicamos nuestro compromiso, para seguir avanzando en la política social de la capital, plenamente convencidos que a través de la educación de calidad lograremos una ciudad más igualitaria e incluyente. Hago un llamado para que estemos atentos al cumplimiento cabal de estos compromisos y metas por parte del gobierno Distrital fundamentalmente por parte de la Secretaria de Educación de Bogotá.