Con la participación de los integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito público, el día 08 de junio fue aprobado en primer debate el proyecto de acuerdo 117 de 2013 “Por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento para la Administración Central y los Establecimientos Públicos del Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones” en la discusión participaron otros cabildantes incluido el concejal Celio Nieves Herrera, quien manifestó su interés por que la ciudad pueda obtener esta fuente de financiamiento lo más pronto posible.

El cupo de endeudamiento fue aprobado por 3.037 billones de pesos, en donde para movilidad se asignaron 2.5 billones de pesos, educación 401.000 millones de pesos, salud 62.018 millones de pesos y espacio público 35.050 millones de pesos. Dichos recursos permitirán en materia de movilidad la construcción de obras que se requieren con urgencia tales como: Transmilenio troncal Avenida Boyacá, Cable aéreos, obras de integración de Transmilenio, corredores de: Av. Alsacia, Av. Tintal, Av. Bosa y Av. Rincón Tabor, redes ambientales peatonales seguras, puentes peatonales y ciclorutas.

Obras de gran beneficio social para los habitantes de las localidades de San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Bosa, occidentes de Kennedy, Engativá, Fontibón y Suba. Igualmente se mantienen los recursos para la primera línea del Metro por 800.000 millones de pesos que fueron aprobados en el Acuerdo 458 de 2010.

Los recursos para educación, son destinados para la intervención de 42 colegios distritales que requieren reforzamientos y/o restituciones, con lo cual mejorarán las condiciones en las que nuestros niños, niñas y jóvenes bogotanos están recibiendo su educación, brindando seguridad y espacios adecuados en el proceso educativo, tema que ha sido de gran preocupación para el concejal Nieves Herrera.

El sector salud, los recursos se destinan para proyectos de modernización e infraestructura. Por último para espacio público se priorizan parques como: Tabora- Engativá, Las Margaritas- Kennedy, La esperanza- Bosa y La Victoria- Kennedy.

El concejal del Polo Democrático Alternativo solicita a la plenaria de la corporación la aprobación de esta iniciativa lo más pronto posible por el bien de la ciudad y en aras del beneficio general de los bogotanos.