Bogotá no ejecuta políticas públicas y carece de centro de información y orientación para Personas con Discapacidad, sus familias y cuidadoras y cuidadores
En el debate de Control político desarrollado hoy en el Concejo de Bogotá para evaluar la “Política Pública de discapacidad para el Distrito Capital” el Concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, citante del debate, hace un llamado al Gobierno Distrital para garantizar a dicha población: inclusión social, mayores oportunidades y reconocimiento pleno de sus derechos.
El cabildante informó que Bogotá cuenta con una población con discapacidad al 2015 de 238.974, dentro de la cual, la mayor proporción pertenece a los estratos 3, 2 y 1; las cuales no se verán beneficiadas con los programas del Gobierno distrital, como resultado de la no inclusión de Políticas Públicas en el Plan de Desarrollo: “Bogotá, Mejor Para Todos”. Por tal razón, Nieves Herrera cuestionó a la administración para que informe: Cuál es la apuesta de cada uno de los sectores para garantizar el goce efectivo de los derechos de la Población con Discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, la atención de sus necesidades y la generación de verdaderas oportunidades.
Gracias a las mesas de trabajo que se han llevado a cabo con dicha población, resulta necesario generar actuaciones en los distintos ámbitos, por lo que el Concejal propone que en materia de salud se amplíen las ayudas técnicas a todo tipo de limitación física y mental y se creen centros de hábitos saludables. En Educación, el cabildante solicita desarrollar programas de educación que conduzcan a la culminación de la educación media y superior.
En materia económica, impulsar la promoción y vinculación laboral, utilizar los colegios distritales para adelantar en horarios extraescolares, actividades de capacitación, recreación, arte y emprendimiento en concordancia con el Acuerdo 539 de 2013.
En razón de lo anterior, Celio Nieves pidió a la Administración Distrital, crear un CENTRO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN y a fin de permitir a las Personas con Discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, conocer y poder ejercer sus derechos.