En comisión primera permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial el concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, presentó el Proyecto de Acuerdo 05 de 2016 “Por el cual se establece el uso de energías renovables o alternativas en el alumbrado público distrital” que tiene como objetivo específico reemplazar y/o modificar progresivamente el alumbrado público (puntos lumínicos) de Bogotá por sistemas basados en tecnologías renovables o alternativas como la energía eólica y/o solar, las cuales son más económicas y sustentables con el medio ambiente.

El cabildante expresó con preocupación que “los recursos energéticos cada vez son más escasos al ser limitados y nuestra dependencia para la obtención de electricidad recae casi en su totalidad en nuestras fuentes hídricas, por ello se hace necesario volcar todos nuestros esfuerzos hacia la utilización de energías renovables alternativas, que no contaminan y no se agotan”. 

Durante la presentación el Concejal Nieves Herrera explicó que las lámparas solares y/o eólicas se instalarán en los postes de luz y utilizarán la energía solar fotovoltaica y/o eólica para proveer una fuente de energía limpia y económica.

Indicó también, que Bogotá apropia del presupuesto distrital aproximadamente 130.000 millones anualmente para el pago a CODENSA por el servicio de alumbrado público, que se ofrece a través de 380.000 luminarias. Al ser implementada esta iniciativa se liberarán recursos para sectores como educación o salud.

Por último, enfatizó que es imprescindible buscar otras alternativas para la producción de energía, teniendo en cuenta que el cambio climático y su efecto invernadero se convierten hoy por hoy, en una de las mayores amenazas para la existencia de los seres vivos.