La bicicleta como medio de transporte ha adquirido en los últimos tiempos una relevancia inusitada dado el impacto que ha tenido el calentamiento global y los medios de transporte contaminantes en la vida de las ciudades principalmente.

¿Por qué el uso de la bicicleta se establece como una alternativa?. Por salud, como medio de transporte, deporte, recreación, cuidado del ambiente: cualquiera de estos aspectos tiene plena validez y se puede establecer como una práctica deliberada de los seres humanos para hacer de este medio de transporte, una práctica amigable, saludable y constructora de una sociedad más organizada y justa.

No obstante, el logro de su uso en forma masiva requiere para Bogotá de una pedagogía dirigida a establecer criterios acompañados de políticas públicas que primero deben recuperar la red de ciclorutas ya existente, empezar a priorizar aquellos lugares que sirvan de espacio de desplazamiento de este medio de movilización de los ciudadanos.

Para el diseño y construcción de las nuevas ciclorutas se debe trabajar una infraestructura independiente a la del peatón y los automotores, que cuente con un perfil vial con el suficiente espacio para movilizarse de forma segura, eficiente y ágil, de acuerdo a la zona y al flujo.

Igualmente señala el Cabildante Celio Nieves Herrera que para el buen funcionamiento de las ciclorutas no se requiere una Gerencia para las mismas, es importante entender que el IDRD cuenta con todos los elementos para incentivar el uso de la bicicleta desde la pedagogía y la promoción, como medio de transporte limpio y el uso de la cicloruta como alternativa de transporte.

Con todo lo anteriormente anotado según el cabildante se requiere de una política pública seria y concreta que dé una dirección al uso de las vías destinadas a las bicicletas en forma masiva y dar un aporte al ambiente de la ciudad que tanto requiere de soluciones urgentes.