La bancada de concejales del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO en el Concejo de Bogotá, somos convencidos de la inocencia del maestro Abel Rodríguez Céspedes, frente a las acusaciones que se hacen en la fiscalía. Fue justamente Abel quien hizo la denuncia ante las autoridades competentes del hecho anómalo por la compra del predio el Clavel, donde se encuentra construido y funcionando hoy el Colegio José Celestino Mutis y resulta contradictorio que sea él quien resulta acusado. Nos unimos a las voces que exigen garantías plenas y respeto al debido proceso.

Quienes conocemos a Abel, lo reconocemos como un gran líder del movimiento pedagógico, destacado dirigente sindical, como presidente de la ADE y de la Federación Colombiana de Educadores FECODE en la década de los 70 y los 80, además de ser cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, como Constituyente, contribuyo para que en la Constitución Política de Colombia, la educación se consagrara como un derecho fundamental de los niñas niños y jóvenes y una obligación del estado.

Como Gerente del primer Plan Decenal de Educación y luego como Viceministro y Ministro de Educación encargado en el año 1995 propendió por la formulación de las principales políticas educativas de la década.

En el año 2008 y como catedrático universitario y formador de docentes en la Universidad de la Salle recibió de su Alma Mater La Universidad Pedagógica el título de Doctor a Honoris Causa con el respaldo de los más destacados académicos del país.

Como Secretario de educación dirigió la más transformadora política educativa en las últimas décadas en Bogotá. La obra educativa liderada por Abel le pertenece hoy a todos los niños niñas y jóvenes de la ciudad, porque concreto la posibilidad de vivir y estudiar dignamente para los hijos e hijas de las familias de los estratos 1,2 y 3 que habitan en la capital, el derecho a la gratuidad y a un cupo con calidad, con alimentación escolar en las modernas y mejor dotadas estructuras físicas del país y de América Latina, para más de un millón de estudiantes de colegios públicos es prueba de ello, política educativa reconocida por la sociedad Bogotana y Colombiana.

El profesor Abel vinculado a la Educación desde hace más de 40 años tiene sus manos limpias, lo conocemos en toda su trayectoria como servidor público y privado como una persona honesta y transparente y damos fe de su integridad ética y moral, capacidad de servicio, esperamos que la justicia colombiana declare su inocencia.