Ames a quién ames, Bogotá te ama, por una ciudad libre de discriminación
Cada 28 de junio desde 1969, se celebra, el Día Internacional del Orgullo LGBTI, (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual), conmemorando los disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York, EEUU) y que marcaron el inicio del movimiento de liberación de quienes pertenecen a esta comunidad. Es así como desde entonces, mundialmente se desarrollan diferentes actividades para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad del sector LGBTI.
Como personas, tenemos derecho a gozar de la protección prevista en el derecho internacional de los derechos humanos basado en la igualdad y la no discriminación y toda acción que vaya en contra debe ser reprochada y atendida con rigor.
Frente al reconocimiento de los derechos de las personas de los sectores LGBTI y su normatividad, Bogotá ha sido pionera y referente a nivel nacional, desde el año 2009 se logró la expedición del Acuerdo 371 «Por medio del cual se establecen lineamientos de política pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBTI y sobre identidades de género y orientaciones sexuales, y posteriormente, con el Decreto 062 de 2014 se adoptó la política pública con el objetivo de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de la comunidad LGBTI como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
De acuerdo a estadísticas entregadas por el DANE, en Colombia se estima que 501.000 personas mayores de edad se identifican como LGBTI, lo que equivale al 1,3% de la población mayor de edad en el país. El 85,1 por ciento vive en centros urbanos, siendo Bogotá, la ciudad con más representación de la comunidad, el 66,5 por ciento tiene entre 18 y 45 años y en su mayoría habitan en viviendas de estratos 3, 4 y 6.
En cuanto a la atención, en Bogotá mensualmente en promedio se atienden 600 personas en las tres casas LGBTI que se encuentran activas, sobre educación la población trans es la menos escolarizada, sólo el 32% llega a terminar sus estudios de educación media, mientras que tan solo un 4% logra finalizar sus estudios universitarios, y solo el 1% logran terminar sus posgrados.
Como parte de las acciones para construir una ciudad libre de discriminación y violencias ya sea por orientación sexual e identidad de género o de cualquier tipo, el concejal Celio Nieves fue autor del acuerdo 716 de 2018 que promueve a Bogotá, D.C., como ciudad libre de discriminación, impulsando acciones de respeto y promoción por la igualdad entre todas las personas.
“Como cabildantes es nuestro deber fortalecer las garantías que deben tener las personas de esta comunidad, reivindicamos sus derechos cuando respetamos su orientación sexual e identidad de género, y así contribuimos a que vivan con libertad y sin temor a ser discriminadas” expresó el concejal Celio Nieves.
Con este acuerdo queremos lograr una sociedad orientada al respeto de todas y todos los que habitamos la capital, y espacios libres de discriminación, es crucial que como sociedad sigamos avanzando en generar la adecuación y el fortalecimiento institucional para brindar los derechos y garantías que como personas todos debemos tener, finalizó el concejal.