Esta reflexión, la hace el concejal Celio Nieves Herrera ante la publicación que hiciera la revista semana el día 23 de agosto, en donde se anuncia “que al menos 21 propuestas de asociaciones público privadas (APP) están radicadas hoy de forma confidencial en la Alcaldía de Bogotá y cuyo costo sobrepasa los $10 billones” esta sería según la publicación el as bajo la manga que tiene el Alcalde.

Nieves Herrera, afirmó que esta no es la alternativa más favorable para la ciudad puesto que la misma tiene la capacidad de construir estas obras sin necesidad de ceder el usufructo de la malla vial y el espacio público a los privados, tal como lo contempla esta modalidad de contratación. El derecho a retribución es la explotación económica del proyecto, hasta por un lapso de 30 años según lo establecido en la ley 1508 de 2012.

Analizando diez de las más importantes propuestas, que se encuentran radicadas en la Alcaldía Mayor según la revista Dinero, se encontró que la mayoría de ellas son proyectos que apuntan a mejorar infraestructura vial de la ciudad fundamentalmente en el nororiente de la capital, lo cual denota claramente los intereses económicos de las empresas que los proponen, dejando de lado los aspectos nodales de la movilidad, especialmente de los sectores populares y menos favorecidos de Bogotá, que sufren día a día para poder llegar a sus sitios de trabajo y estudio, y que con las APP no se vislumbraría una solución de fondo a dicha problemática.

Cabe resaltar, que estos proyectos pueden afectar la estructura ecológica principal del norte de la ciudad, tal es el caso de obras como: vía expresa la conejera, conector a la calera, conexión capital ambiental, ruta 55 y 45 ubicada en la calle 245. Temas que se encuentran en contravía de lo contemplado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, ya que dentro del mismo prevalece la conservación de estos sectores como ejes ambientales. Igualmente el Plan de Ordenamiento propuesto por la administración Distrital al Concejo Capitalino delimita jurídicamente la preservación de dicho eje ambiental lo que el concejal comparte plenamente.

“En tal sentido, señor Alcalde, queremos manifestarle que reiteramos el apoyo a la financiación de las obras que requiere la ciudad con recursos provenientes del cupo de endeudamiento, que benefician a los sectores con menores recursos económicos de localidades periféricas y a la mayoría de la población bogotana”, puntualizó el cabildante.

Doctor Gustavo Petro Urrego ¿Cupo de endeudamiento o alianzas público privadas?.