Afirmó el concejal Celio Nieves Herrera, ante los anuncios que hiciera con bombos y platillos la Secretaría de Educación en un medio de amplia circulación, el domingo 4 de agosto. El cabildante hizo esta afirmación basado en una investigación realizada por su unidad de apoyo normativo, que visitó cada una de las obras anunciadas, encontrando, que de las 297 relacionadas en dicho comunicado, 276 corresponden a intervenciones menores y mantenimiento financiadas con recursos de presupuestos participativos del año 2010, por un valor de $ 25.100.863.000 que en promedio representan una inversión de 90 millones de pesos por colegio.

En tal sentido las obras de mayor impacto, como la construcción de 30 colegios en lotes nuevos y 56 restituciones en predios ya existentes, contempladas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, marchan a paso de tortuga; tal es el caso de las obras anunciadas para los colegios Quiroga Alianza, Antonia Santos, Bernardo Jaramillo, Cultura Popular, entre otros, que no han iniciado su construcción.

El Cabildante señaló también que en lo corrido de la actual administración, la Secretaria de Educación solamente ha ubicado dos predios para la construcción de nuevos colegios y tres para jardines infantiles. Esto demuestra que el cumplimiento de dichas metas se encuentra en serio riesgo.

Así mismo, dijo que la ejecución presupuestal de $310.000 millones de pesos asignados al proyecto construcciones escolares para la vigencia 2013, es muy baja ya que faltando cuatro meses para terminar el año, solamente se ha comprometido el 40.38%.

Cabe resaltar que $68.844 millones de pesos de la inversión proyectada, corresponden a una adición presupuestal aprobada por el concejo de Bogotá mediante Acuerdo Distrital 504 de 2012, y deben, igualmente, ser ejecutados en la vigencia 2013.

Nieves Herrera expresó igualmente su preocupación por el incumplimiento de las metas en la implementación del preescolar de tres grados en los colegios oficiales del Distrito capital, por cuanto se anunció la construcción de 22 jardines infantiles en colegios Distritales los cuales tampoco han iniciado proceso licitatorio, para su ejecución.