El 3 de diciembre, de cada año, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional De Las Personas con Discapacidad, gracias a la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamada en 1992. Según la UNESCO: “este día es el resultado de visibilizar las necesidades de inclusión de las personas con discapacidad. Así mismo, promueve la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos”. Adicionalmente, las agencias de la ONU, utilizan esta fecha como un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado para colaborar con organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

Para este año la temática propuesta es: «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo», con el objetivo de generar nuevas formas para que las sociedades sean accesibles y equitativas para todas las personas. La ONU ha considerado que, “respetar los derechos de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de justicia sino también una inversión de futuro”; como también está estipulado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde se considera el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en los diferentes ordenamientos internos y en la práctica social y jurídica, como condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.

En este sentido, el concejal Celio Nieves, durante su trabajo en el Cabildo Distrital, se ha caracterizado por defender los derechos de las personas con discapacidad de la ciudad. Esto lo ha hecho a través de su labor normativa que ha dado como resultado varios acuerdos de ciudad. Entre estos se encuentra el Acuerdo 463 de 2010 “Por medio del cual se establecen medidas de acciones afirmativas para facilitar la accesibilidad a personas en condición de discapacidad y movilidad reducida en espacios y edificios públicos del Distrito Capital”, y el Acuerdo 710 de 2018 “Por el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generación de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, se establece una estrategia para la atención integral de cuidadores y cuidadoras y se dictan otras disposiciones”.

En el ejercicio de garantizar todos los derechos de la población con discapacidad, el Concejal Celio Nieves fue el autor del Acuerdo 764 de 2020 «Por el cual se promueve la creación de una estrategia de «Sistema Braille Incluyente» en los empaques de medicamentos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones», que garantiza que las personas con discapacidad visual puedan gozar de autonomía y seguridad al momento de comprar e ingerir algún medicamento, garantizando su bienestar y mejorando su calidad de vida.