El Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera  realizó debate  de control político sobre el funcionamiento del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES-  y su papel en el desarrollo  cultural en Bogotá.  Este instituto fue creado por medio del Acuerdo 440 de 2010,  el cual tiene por objeto la ejecución de políticas,   planes, programas y estrategias concernientes a la  formación, creación, investigación, circulación y apropiación de las artes (literatura, artes plásticas, artes audiovisuales, arte dramático, danza  y música.)Nieves Herrera identificó 5 elementos que evidencian parte de las problemáticas que hoy enfrenta esta entidad; disponibilidad sobre resultados de la encuesta  bienal de cultura 2017,  bajo consumo cultural en la ciudad,  disminución del presupuesto, señales de alerta en la contratación e inconvenientes en los equipamientos culturales a cargo de IDARTES.

Resultados Encuesta Bienal de Culturas 2017:

Dicha encuesta se realiza en Bogotá desde el año 2001,  la cual, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se usa como herramienta para conocer  y comprender las necesidades culturales, deportivas y recreativas. Dicha encuesta abarca los siguientes temas; conocimiento de las normas básicas de convivencia, seguridad, cultura tributaria, cultura democrática y cobertura de la oferta cultural, recreativa y deportiva del Distrito. Con la encuesta Bienal de Cultura en Bogotá, se puede determinar el  estado cultural de los bogotanos con respecto a lo comportamental, así como también su consumo cultural. No obstante, de acuerdo con el Concejal Nieves Herrera,  transcurre el segundo semestre del año 2018 y aún no se conocen los resultados de dicha encuesta. En la página web de la Secretaría  Distrital de Cultura, Recreación y Deporte anuncian los resultados de la encuesta bienal, pero al acceder al vínculo este direcciona al  formulario con el cual se tomaron las encuestas, más no a los resultados  de 2017. Por consiguiente, a la fecha los resultados  no están disponibles para la consulta de los ciudadanos.

  1. Bogotanos no consumen cultura:

De acuerdo con la Encuesta Bienal de Cultura vigente, correspondiente al año 2015, la cual encuesto habitantes de 19 localidades de la ciudad,  el consumo cultural en Bogotá tiene un bajo porcentaje. Con relación a la población de personas mayores de 13 años que practican alguna actividad artística el 81.1%manifestó que no practica ninguna.Con lo referente a  distribución de personas mayores de 13 años que asiste a salas de cine o espacios de exhibición de películas 57,2% afirmaron que en los últimos doce meses no habían asistido a dichos espacios.  A esto se añade que el 78.3% de  las personas encuestadas mayores de 13 años no asistieron a actividades de artes plásticas  y visuales.  Así mismo, otros dos aspectos  sobre los cuales se realizó la encuesta fueron la asistencia a presentaciones de danza y presentaciones de música en vivo, frente a lo cual el 73,3% de las personas encuestadas afirmó no haber asistido a  ninguna presentación de danza en los últimos doce meses, y 66% de los encuestados manifestó no haber asistido en los últimos doce meses a una presentación de música en vivo.Los resultados descritos anteriormente evidencian el bajo consumo cultural que tienen los bogotanos con referente a las diferentes  actividades artísticas que se realizan en la ciudad.  El  Concejal Celio Nieves Herrera  cuestiono el papel que en el momento está desarrollando IDARTES en la relación con las expresiones artísticas y la ciudadanía.La baja asistencia a actividades a actividades en Bogotá entre otras razones es por la ausencia de convocatorias organizadas desde la administración de la ciudad. 

  1. Disminución del presupuesto del IDARTES:

Con la entrada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá  la participación del sector cultura en el Plan de Desarrollo fue de tan solo 2,6%,  en este mismo sentido IDARTES ha sido una de las entidades  más rezagadas en materia presupuestal, puesto que tuvo un recorte del 23% en el año 2017, esto argumentado  en que la anterior administración dejó apropiado para 2016  $140.950 millones, en contraste Peñalosa apropia $108.656 millones representando $32.000 millones menos para  el fortalecimiento financiero de las artes en Bogotá.

  1. Alerta con la contratación de IDARTES:

Del total de procesos contractuales de IDARTES desde el año 2016 hasta la fecha  (8.546 procesos) el 95% (8.086) los contratistas fueron seleccionado a través de  contratación directa, la cual aunque no corresponde a un hecho ilegal, puesto que está contemplada por la ley 1150 de 2007, llama la atención  que esta entidad no emplee con más frecuencia  las demás modalidades de selección. En vigencias anteriores  la Contraloría Distrital  se ha manifestado en alerta cuando las entidades  utilizan un porcentaje alto de contratación directa como modalidad.A esto se suma anormalidades en  los valores de contratos, por ejemplo para el año 2016 IDARTES contrato “la prestación de servicios de alquiler montaje y desmontaje de mallas y vallas de separación necesarios para el desarrollo de los festivales al parque en el marco del plan de desarrollo Bogotá Mejor para Todos”, para este año el valor fue de $72 millones.  No obstante, para 2017 esta entidad  contrato el mismo objeto pero por un valor de $ 212 millones  lo cual representa un aumento del 194%.   Frente a lo cual, el Concejal Celio Nieves Herrera afirmo lo inusual que resulta este aumento de valor de un contrato con el mismo objeto contractual de una año a otro.

  1. Inconvenientes con los Equipamientos Culturales a cargo de IDARTES:

De acuerdo con Nieves Herrera, de los Equipamientos Culturales a cargo de esta entidad se encuentran centralizados en una  sola zona de la ciudad, frente a lo cual afirma el cabildante se debe desconcentrar este tipo de escenarios en la ciudad como sucede en la actualidad con las construcción del teatro El Ensueño en la localidad de Ciudad Bolívar, proceso iniciado mediante el convenio interadministrativo  No. 227 del 18 de septiembre de 2013.  Adicionalmente, la fecha de la entrega de la nueva sede de la Cinemateca Distrital ha sido aplazada en varias ocasiones. En un primer momento el gobierno distrital afirmo que su entrega estaría lista en el primer semestre de 2018,  posteriormente  se aplazó  para el segundo semestre de 2018. En el pasado mes de mayo el Alcalde afirmó que la nueva sede estaría lista para el 2019.  El concejal Celio Nieves Herrera cuestionó la planeación de esta obra, puesto que no se han cumplido las fechas propuestas. Para finalizar, el teatro San Jorge joya arquitectónica de los años 40 y 50 y patrimonio cultural de Bogotá, ubicado en la localidad de Los Mártires, adquirida  por esta entidad por $1.352 millones a finales del gobierno anterior, se encuentra en pésimo estado, casi en ruinas. Por consiguiente,  Nieves Herrera solicitó información sobre los planes de renovación de esta importante estructura patrimonial de la ciudad.Con este debate sobre el papel de IDARTES en el desarrollo cultural de Bogotá, el Concejal Celio Nieves Herrera, puso en alerta  con este tipo de inconvenientes que viene presentando la entidad,  que pueden poner en riesgo el fomento de las artes en la ciudad.