El pasado 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, con el fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos generados. En razón de ello el concejal Celio Nieves Herrera compartió un cuestionario para conocer que tanto sabe la comunidad sobre el reciclaje y sobre el proceso de separación de residuos. Por medio de este comunicado compartiremos algunos de los resultados.

Es importante, primero que todo, recordar que el reciclaje es el proceso por medio del cual los residuos se convierten en la materia prima para la producción de otros objetos. Una vez sometidos a un proceso de transformación se realiza su aprovechamiento reduciendo así el uso de recursos naturales. De acuerdo con lo mencionado anteriormente, casi todos los residuos pueden ser aprovechados, es decir que se pueden considerar reciclables.

Respondiendo la primera pregunta, son muy pocos los residuos que no se pueden reciclar tales como las servilletas usadas, el papel higiénico usado, cartones contaminados con comida y papeles metalizados. El resto de los residuos que se generan en los hogares pueden tener una segunda oportunidad, por ejemplo:

  • Los residuos de los productos orgánicos, como cascaras de frutas y verduras, resto de frutas y verduras crudas o cocidas, residuos de jardinería o bagazo de café pueden compostarse y ser usados como abonos o pueden ser usados como fuente de energía.
  • El plástico, el papel, el cartón, el vidrio y los metales son los residuos con mayor potencial de reciclabilidad no porque sean de mayor valor que los otros tipos de residuos sino porque tienen una alta demanda comercial.
  • Los aparatos eléctricos y electrónicos también son residuos reciclables, ya que por medio de su aprovechamiento se puede recuperar elementos como el vidrio, plástico y metales lo que permite disminuir el uso de recursos naturales.

Es casi un mito considerar que los únicos residuos que pueden ser reciclados son el plástico, el papel, el vidrío, el cartón y los metales. Y esto se evidencia en las respuestas, donde el 70% de los participantes indicaron esta opción, siendo la más adecuada la respuesta que incluía los residuos orgánicos.

Teniendo claro que se puede reciclar, el segundo paso es conocer como separar los residuos. Este proceso es el más importante, puesto que si se realiza una mala separación de ellos se pueden contaminar y perder su valor, o se van a disponer de manera inadecuada perdiendo la oportunidad de ser aprovechados.

En consecuencia de ello, el Gobierno Nacional por medio de la Resolución No. 2184 de 2019 que empezó a regirse desde el 01 de enero de 2021, donde se adoptó en el todo el territorio nacional el código de colores para la separación de los residuos  sólidos en la fuente, así:

Color verde: Residuos orgánicos aprovechables; Restos de alimentos, desechos agrícolas, poda de césped.

Color blanco: Residuos aprovechables; plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color Negro: Residuos no aprovechables; papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con alimentos.

Por fortuna, la mayoría de los participantes tienen claro cómo se hace de manera adecuada la separación de los residuos y esto es de gran relevancia dado que también permite utilizar de manera correcta el servicio de recolección y transporte de residuos NO APORVECHABLES que prestan los operadores, a través de los camiones de basura que pasan 3 veces por semana, cerca de los domicilios de cada uno de nosotros. Esto permite no solo hace posible que lleguen al relleno sanitario solo los residuos no reciclables, sino que también facilita la labor realizada por los recicladores, que en muchos casos se ven obligados a buscar en las bolsas los residuos que desde casa no se separan de manera adecuada y que deberían ser apartados para que los camiones los recolecten.

Por esta razón, el concejal Celio Nieves Herrera hace un llamado de conciencia para que entre todos hagamos del Relleno sanitario de Doña Juana un gran sistema de aprovechamiento y NO un botadero; además, solicita al Distrito, en cabeza de la UAESP, un mayor acompañamiento para la población recicladora y que, a través de los operadores, se haga un acercamiento asertivo con los ciudadanos y los recicladores que aún no tienen totalmente claro que ReciclarEsLaSalida.