¡TODOS AL PARO NACIONAL DEL 17 DE MARZO!
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONCEJAL DE BOGOTÁ
El concejal de Bogotá, CELIO NIEVES HERRERA, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, expresa su solidaridad con las organizaciones de los trabajadores colombianos y hace un llamado a toda la ciudadanía para participar en el PARO NACIONAL del próximo 17 de marzo. Será una jornada nacional de protesta contra las medidas tomadas y proyectadas por los gobiernos Nacional y Distrital, en diferentes temas de vital importancia para el país, la ciudad y sus habitantes:
- Las empresas Públicas no se deben entregar a los privados. Dos son las estrategias del Presidente Santos y el Alcalde Peñalosa para financiar los gastos desenfrenados de su gobierno y los negocios del cemento que hoy priman sobre la solución a las necesidades básicas de los colombianos:Uno, meterle la mano al bolsillo de los bogotanos más pobres, mediante la reforma tributaria y el alza del IVA., que golpea a los sectores más vulnerables. La privatización de las empresas públicas como ISAGEN (ya vendida), la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB (proyecto de venta), y de otras que ya están en la mira de ambos mandatarios quienes dejan de lado el respeto a la soberanía nacional y la garantía de prestación de los servicios públicos a todos los ciudadanos.
- La revisión del pírrico aumento del salario mínimo, la eliminación del cuatro por mil y el alza general de salarios.
- Defendamos los ingresos de los pensionados. Llamamos a la aprobación por el Congreso de la República de un proyecto de ley que propenda por la reducción del 12 al 4 por ciento de los aportes a salud de los pensionados.
- La implementación de una reforma social agraria integral; la formalización laboral de todos los trabajadores del campo; la defensa del agro nacional; la reducción de los precios de los combustibles. Rechazamos la concesión de los corredores viales del país y el aumento de las tarifas de los peajes.
- El metro en Bogotá debe ser subterráneo. En una actitud irresponsable y despilfarradora el Sr Alcalde, tira por la borda los estudios pagados por los bogotanos, (130.000 millones de pesos). Hoy se remplazan con el método del “ojímetro”, para determinar que será elevado, atendiendo al capricho y los intereses del señor Enrique Peñalosa.
- Respeto por la educación pública y los maestros oficiales. La ministra Gina Parody y alcalde Peñalosa reinciden en su tradicional desprecio por lo público y fortalecen la ruta de entrega de la educación oficial a los intereses privados mediante la estrategia de los colegios en concesión.
- Los hospitales públicos y la salud de los colombianos deben ser asumidos por el Estado. A la crítica situación de los hospitales, donde reina el hacinamiento en los servicios de urgencias, los presupuestos exiguos, la insuficiencia del recurso humano, la escasez de insumos, la tercerización laboral y la tramitología que agobia a los pacientes, se suma a ello, la decisión de reducir los gastos y adelantar reformas administrativas que van a empeorar el funcionamiento de las instituciones.
- Respeto a la naturaleza y al ambiente que están seriamente amenazados. En Bogotá, la arbitrariedad de las decisiones del alcalde, supedita la naturaleza al negocio del cemento, y también las tecnologías limpias en el transporte (trenes) al TRASMILENIO, cuyas emisiones de gas carbónico no sólo afectan la salud de los bogotanos, sino que van en contravía de las decisiones tomadas por los gobiernos de todo el mundo en la reciente Conferencia sobre el cambo climático en París. De otra parte, anuncia el Alcalde, el proyecto de vivienda “Ciudad Paz” que se construirá “en parte” en la Reserva forestal Van der Hammen, es decir, sobre el proyecto que constituirá el mayor pulmón de la ciudad y que él define como “1.400 hectáreas de potreros”.
Las razones esgrimidas por los trabajadores colombianos y el pueblo en general algunas de las cuales hemos señalado en esta declaración, son suficientes para llamar al PARO NACIONAL del próximo 17 de marzo y a la movilización de todos y todas.
La arremetida del gobierno nacional y distrital, contra los intereses de los trabajadores y ciudadanos, hacen necesaria la UNIDAD de los sectores populares.