Sistema Transmilenio presenta graves deficiencias en los puntos de primeros auxilios
El Concejal Celio Nieves Herrera de la bancada del Polo Democrático Alternativo, denunció que por las visitas realizadas a los puntos de primeros auxilios para verificar el cumplimiento del Acuerdo 334 de 2008, «Por medio del cual se establece la obligatoriedad de ubicación de equipos de salud e instalación, dotación, mantenimiento y uso del botiquín de primeros auxilios en los portales y estaciones de Transmilenio» presenta graves deficiencias e incumplimientos por parte de la administración Distrital.
Se evidenció que las áreas que prestan este servicio, no cuentan con equipos básicos de primeros auxilios como son: el glucómetro, pulsómetro, elementos necesarios para la atención de las urgencias y emergencias. Lo más grave de la observación es que no se cuenta con vehículos de respuesta rápida como lo establece el acuerdo en los principales puntos de mayor afluencia de personas en Transmilenio como en los portales de suba, norte, 80, américas, tunal y 20 de julio.
También se verifica que el personal de salud que atiende las solicitudes de los usuarios del Sistema Transmilenio no tiene radioteléfono ni otro medio de comunicación para informar las urgencias y emergencias al centro regulador (CRUE) de la Secretaria de Salud para solicitar las ambulancias. Según lo expresan los técnicos en salud que atienden los puntos “si no tenemos un celular propio para comunicarnos con la línea 123, no podemos pedir la ambulancia”
Otras de las carencias que presentan los puntos de atención, es la falta de lavamanos dentro del área, para sanear las heridas de los pacientes. Igualmente los residuos hospitalarios son transportados en la mayoría de los casos por las mismas ambulancias, situación que representa un riesgo en el manejo de residuos peligrosos, afirmó el cabildante.
Nieves Herrera, solicita a la administración Distrital mayor compromiso para la atención de esta problemática asunto que será objeto de control político, según proposición radicada por el Concejal para que el gobierno del alcalde Peñalosa solucione la dotación y adecuación de los puntos de primeros auxilios en el Sistema Transmilenio para garantizar a los usuarios un buen servicio.