Bogota D.C., Mayo 13 de 2009

 


Señor(a):

Dra. CATALINA VELAZCO CAMPUZANO

Secretaria Distrital del Habitat

Ciudad


Cordial Saludo,


La presente es con el fin de manifestarle nuestra total adhesión e inquebrantable compromiso con el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogota D.C., 2008-2012, “Bogotá Positiva : Para Vivir Mejor” y con el Plan Sectorial del Hábitat para el Distrito Capital y especificamente con sus prioridades sociales, de las cuales la vivienda, la gestión del suelo y la renovación urbana tienen un alto contenido social y comunitario.

 

Concordamos con lo establecido en el objetivo general del citado Plan de Desarrollo de la actual administración: El plan de desarrollo “Bogotá Posistiva : Para Vivir Mejor” busca afianzar una ciudad en la que todos y todas podamos vivir mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población, se reconozca, garantizen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una ciudad incluyente, justa y equitativa en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad de reconciliación, paz y convivencia; una ciudad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación en la que cada vez más personas se involucren en la discución y desición de los asuntos públicos.

Durante el año 2008 su despacho realizo una afortunada gestión la cual incluyó presencia en las localidades, contacto con las Alcaldías Locales y Juntas Administradoras Locales para coordinar y articular la priorización e inclusión de los programas y proyectos del sector hábitat en los Planes de Desarrollo Local como efectivamente quedaron incluidos, siendo factor primordial la actitud proactiva y coadyuvante de las JAL y sus Ediles integrantes.

De esos encuentros entre su despacho y las Juntas Administradoras Locales unas hojas de ruta, acciones, espacios y proyecciones que en su debido momento parecian cumplir con las expectativas de las comunidades que representamos y de la ciudadanía que escogió mayoritariamente al actual gobierno de la ciudad.

Esas acciones y compromisos requerían de un esfuerzo conjunto para su ejecución así como de su correspondiente continuidad, sostenibilidad y seguimiento. Lamentamos tener que reconocerle que esto no ha sido así, y más bien por lo contrario hemos detectado una desatención y un decaimiento de las buenas perspectivas que veiamos en la gestión de la SDH para con nuestras comunidades y localidades en el año 2008. Para ilustrar lo anterior, le exponemos las situaciones que así lo evidencian:

1. En las localidades se requiere información amplia, oportuna y suficiente sobre temas altamente importantes de la SDH estos temas son:

*Normatividad Urbana,

*Legislación de Barrios,

*Reubicación de Vivienda,

*Construcción en sitio propio,

*Titulación de predios,

*Licencias de Construcción,

*Servicios,

*Vivienda para desplazados,

Sobre estos temas hay información escasa o no se atienden suficientemente, por lo cual la comunidad está desorientada y desatendida en estos asuntos que son de alto impacto social.

2, La mayoria de las líneas de inversión del Sector Hábitat que fueron incluidas en los planes de desarrollo local, quedaron sin seguimiento en las respectivas localidades para la fase de ejecución.

3,Se ha venido notando un acompañamiento precario de la SDH en las localidades, pues sus referente, delegados o gestores locales brillan por su escasa incidencia, lo cual influye en lo expuesto en los numerales 1 y 2.

4, Los Espacios y cómites concertados con la SDH han caído en la desantención, no han tenido continuidad y en algunos casos sus decisiones son conocidas e incumplidas como es el caso de las mesas de concertación del plan zonal centro, cerros, aeropuerto y relleno sanitario.

5, Los nucleos de la participación ciudadana fueron disueltos y en su lugar la SDH no ha construido un espacio para concertar con la comunidad y mucho menos conocemos un espacio de la participación ciudadana amplio, democrático e incluyente como lo plantea el plan de desarrollo distrital Bogotá Positiva. En el año 2008 hubo iniciativas de las localidades para conformar unos espacios con la presencia de las JAL y las comunidad de las cuales la SDH interrumpio su proceso de conformación sin proponer una alternativa y exponer las razones para ello.

Es nuestra voluntad mantener un diálogo constructivo y propositivo, para lo cual respetuosamente le planteamos estudiar los anteriores temas y así de esta forma subsanar y resolver las carencias que se han venido presentando en lo corrido del año 2009.

Cordialmente,

MORGAN DORIA PATERNINA

Edil Engativa

Tel: 3138142358

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Descargue Documento