Cerca de medio millón de personas sin empleo dejó el 2018 en Bogotá
De acuerdo con los resultados presentados por el DANE el pasado 31 de enero, en 2018 Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 10.5% igual a los resultados entre enero y diciembre de 2017, ubicándose por encima de la presentada a nivel nacional que fue de 9.7%. Para el concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá Celio Nieves Herrera, la ciudad debe avanzar con una política laboral que incida de manera positiva en los preocupantes índices de desempleo en los que hoy se encuentra.
Haciendo un comparativo de los últimos siete años se evidencia que en el gobierno Peñalosa (2016,2017 y 2018) 106 mil bogotanos han quedado sin empleo. Dicha cifra demuestra que esta problemática para buscar solución no fue priorizada en su Plan de Desarrollo y como lo advirtió Nieves Herrera en la discusión del mismo, las metas proyectadas no tienen un impacto real en la generación de alternativas de ingreso y empleo de mejor calidad.
En cuanto al número de desocupados, 2018 cerró con 470 mil personas sin empleo en Bogotá una de las principales razones del creciente aumento de ventas informales en la ciudad.
El cabildante expresó que de acuerdo con estas cifras vale la pena recordar que la política de Peñalosa en materia de empleo dista de lo que realmente requiere Bogotá pues para generar alternativas de ingreso se proyectaron 4 metas que pretenden atender a 7.350 vendedores informales lo que significa escasamente el 4.1% del total de informales que hoy tiene la ciudad (176 mil). Para el caso empleo de mejor calidad el Plan de Desarrollo incluye 3 metas que pueden incidir en solo 22.750 ciudadanos sin empleo en Bogotá lo que significa el 4.8% de las 470 mil personas que en la actualidad no cuentan con trabajo.
Por último, el concejal manifiesta que es necesario mejorar las condiciones laborales para generar trabajo digno en Bogotá desde la función pública, quiere decir, hay que eliminar la tercerización y formalizar el empleo en las entidades públicas, mejorar las condiciones de los trabajadores en materia de estabilidad, pago de compensaciones y parafiscales, esto debe ser una prioridad para los gobiernos de turno en la Capital de República.