Castigo a la canasta básica familiar bogotana, mientras los privados obtienen el 94.27% de las ganancias de Transmilenio
El concejal Celio Nieves Herrera del Polo Democrático Alternativo, expresó su preocupación ante el anuncio hecho por la Administración Distrital de incrementar la tarifa a los usuarios que utilizan el Sistema Integrado de Transporte Público (Transmilenio y servicio zonal).
Nieves Herrera, afirma que el incremento de 200 pesos en el pasaje significa un aumento de 12.000 pesos mensuales por persona en el pago del servicio de transporte, para los que solamente utilizan dos recorridos. Entonces cuando las familias están integradas por 3 o 4 personas hay un efecto multiplicador que afecta duramente las finanzas familiares mensual y anualmente.
Teniendo en cuenta que el incremento del subsidio de transporte para 2016 es de 3.700 pesos mensuales, se reduce la capacidad de atender otras necesidades básicas, afectando principalmente a los hogares bogotanos de los estratos 1, 2 y 3 que son los que más utilizan este medio para transportarse. Igualmente se debe tener en cuenta que el incremento de las tarifas de los servicios debe ser proporcional al salario mínimo, lo cual no se cumple puesto que el aumento del pasaje para Transmilenio es de 11.11% y para el servicio zonal de 13.33%.
Si bien es cierto se debe garantizar la sostenibilidad, mantenimiento y viabilidad del SITP, es necesario que en la nueva negociación de los contratos con los operadores sean ellos quienes asuman dicho incremento debido a que el 94.27 % de los ingresos totales del sistema van para las arcas de los privados y tan solo el 5.73% de los mismos las percibe el Distrito a través de Transmilenio.
En este sentido el cabildante continúa defendiendo los subsidios con los que cuentan hoy las poblaciones más vulnerables, que también los privados deberían financiar aliviando las finanzas distritales. Así mismo, reclama el cumplimiento del Acuerdo 615 de 2015 “Por el cual se crea la tarifa estudiantil en el sistema integrado de transporte público – SITP del distrito capital».
Por último, el concejal hace énfasis en que NO son los ciudadanos de a pie los que deben asumir el incremento de las tarifas, sino los privados quienes disminuyan sus ganancias. Y es deber del Distrito garantizar que en los contratos con los operadores prime el interés común para el buen desarrollo de las políticas públicas que permitan la defensa de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos