Quizá la más importante edad del ser humano, donde se fijan todos los aprendizajes está en los primeros años de vida, ya que corresponde a la edad donde absorben el mundo, el conocimiento, los afectos, las realidades.

El Día Universal del Niño consagrado a la promoción de los derechos y el bienestar de este grupo humano que se celebra el 30 de Abril tiene su génesis en la aprobación de la Declaración de los Derechos del año 1959 y la convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Colombia celebra el último sábado de abril el Día Nacional de la Niñez y la Recreación consagrada en la ley 724 de 2001.

En nuestro país el compromiso con la infancia y la adolescencia se desprende de la ley 1098 de 2006 la cual tiene por finalidad garantizar a niños, niñas y adolescentes su pleno desarrollo y protección integral con las garantías de derechos y libertades consagradas en los instrumentos internacionales y la UNICEF.

Desde una visión de futuro para lograr instrumentalizar el derecho fundamental al pleno desarrollo intelectual y a un proyecto de vida con igualdad de derechos hemos venido trabajando en la puesta en marcha del preescolar de tres grados. Está plenamente comprobado que la desigualdad se inicia en los primeros años y la educación diferenciada por estratos socioeconómicos agrava esta situación.

Una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones es la institucionalización del preescolar de tres grados a cargo de las Instituciones Oficiales de Bogotá, nada nos acerca más a la equidad que la educación. Una educación de calidad para todos y todas desde la primera infancia disminuye la desigualdad y esa apuesta la ha venido sosteniendo el Concejal Celio Nieves Herrera desde la promulgación de la Ley General de Educación y desde el Cabildo Distrital con el proyecto de acceso al preescolar público, gratuito y universal.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás, por tal razón el Concejal Nieves insiste y seguirá su cruzada para que los niños de Bogotá cuenten con una educación de calidad para todos y todas desde la primera infancia.