Para disminuir inseguridad en Bogotá, fortalecer convivencia y políticas sociales
En Debate sobre Inseguridad en la Capital de La República, citado por la Bancada del Polo Democrático Alternativo, en cabeza del Concejal, CELIO NIEVES HERRERA, se evidenció un incremento en el índice de victimización por los hechos ocurridos en los últimos tres meses en la ciudad.
El Cabildante demostró la falta de una acción preventiva hacia el delito y registró con preocupación eventos ocurridos recientemente en distintos escenarios de la vida diaria tales como: sucursales bancarias, parques, estaciones del sistema Transmilenio, viviendas, vehículos del servicio público y particular, entre otros, dados a conocer a la opinión pública a través de distintos medios de comunicación.
De acuerdo con información suministrada en el debate, la actual Administración trazó un plan para los primeros cien (100) días de gobierno encaminado a la intervención de 750 puntos críticos de alta concentración de actividad delictiva; desarticulación de diez (10) bandas dedicadas al microtráfico en entornos escolares; desarticulación de diez (10) bandas dedicadas al hurto de celulares; y recuperación de cien (100) parques para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el espacio público. Acciones que en su totalidad no han sido cumplidas trascurridos 91 días de lo propuesto.
Como respuesta a esta problemática, Nieves Herrera expresó que antes de aumentar el número de policías para acciones preventivas, para vigilancia y control, se deben fortalecer las políticas sociales como medidas para satisfacer las necesidades de la población tales como: trabajo, salud, educación, transporte, etc., y reducir las tensiones que generan brotes de inseguridad.
Se deben mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de los habitantes de la ciudad, especialmente de los estratos bajos; trabajar en convivencia y Derechos Humanos; prevenir el delito, con salud mental; identificación de jóvenes con alto riesgo para intervenir oportunamente desde la ciencia y lo interdisciplinario, enfatizó el cabildante. A su vez concluyó diciendo que “la prioridad en el accionar de la nueva Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia, debe garantizar la sana convivencia de los ciudadanos, entendida ésta como coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio, lo cual implica, respeto, tolerancia, aceptar la diferencia. Si hay convivencia se disminuyen las tensiones y se generan alertas tempranas frente al delito”.