eeee 02

El Concejo de Bogotá debatió sobre el regreso a las aulas de clase. En su intervención el concejal Celio Nieves Herrera explicó las razones por las que aún no es posible volver de forma presencial a las instituciones educativas.

El contagio en niños, niñas y adolescentes, la incierta vacunación de docentes en el primer semestre del 2021 y las dudas sobre la infraestructura de los colegios oficiales son algunas de las razones por las cuales el Concejal Celio Nieves Herrera considera que aún no se debe regresar a las clases presenciales en Bogotá, así lo afirmó en debate de control político en el Cabildo Distrital.
 
Contrario a lo que algunos afirman, los niños, niñas y adolescentes sí se contagian y en el peor de los casos fallecen. De acuerdo con SaludData, a corte 25 de enero de 2021, en la población entre las edades de 0-9 años, se han presentado 21.880 casos positivos, discriminados de la siguiente forma; estado leve, 1.437; estado moderado, 300; grave, 30; y fallecidos, 10. Para el caso de los niños, niñas y adolescentes, entre los 10 a 19 años, las cifran señalan un estadio leve en 3.256 de ellos, moderado en 167, grave en 13 y 13 casos fallecidos.
 
Por otra parte, los docentes, a pesar de sus cuidados, también se han contagiado. Según la UT SERVISALUD San José a corte 24 de enero de 2021, en Bogotá se confirmaron 1.249 casos COVID-19 positivo. 1.105 se encuentra en domicilio, 31 en ámbito hospitalario y 113 son fallecidos. Sobre los casos probables, la UT SERVISALUD San José reporta 611 casos, de estos 584 pacientes se encuentran en su domicilio, 25 en ámbito hospitalario y 2 fallecidos.
 
Además de lidiar con el contagio, los docentes se han enfrentado con dificultades en la prestación del servicio médico, los maestros denuncian un número de pruebas insuficientes, que no atienden con oportunidad los casos sospechosos, poca claridad sobre el procedimiento a seguir cuando el caso es positivo, demora en resultados de pruebas y no hay seguimiento a los casos.
 
Estos inconvenientes minan la confianza de los docentes en este servicio médico, y genera dudas sobre su capacidad de atención en el caso de que los maestros regresen a las aulas de clase aun en pandemia.
 
Con respecto a la vacuna, el día 15 de diciembre de 2020 la Unicef pidió a los gobiernos del mundo priorizar a los maestros en la vacunación contra el COVID -19. Además, en el borrador de Decreto del Plan Nacional de Vacunación los docentes y docentes directivos se encuentran en la última etapa de la primera fase, lo cierto es que Colombia aún no establece fechas concretas para el cumplimiento de dichas etapas.
 
Sobre la infraestructura de los colegios oficiales, apenas se han intervenido el 15% del total de las sedes en la ciudad, las cuales tendrán que recibir un aproximado de 820.030 personas (administrativos, docentes, docentes directivos, docentes orientadores y estudiantes) más cerca de 10.200 trabajadores en servicio de aseo y vigilancia.  
 
Finalmente, con relación a la brecha digital, al mes de junio del año 2020, la Secretaría de Educación afirmó que en Bogotá hay 354.000 niños, niñas y adolescentes de la matricula oficial que no cuentan con equipo o internet.
 
Ante estas circunstancias el concejal Celio Nieves Herrera señaló que las condiciones actuales no permiten un regreso en condiciones de seguridad a las aulas de clase. La situación actual de la pandemia muestra que retornar a las aulas de forma precipitada pondría en riesgo la vida de estudiantes, docentes, padres de familia, docentes directivos y el personal administrativo.
 
Como lo señaló el propio concejal al finalizar su intervención: “Reconozco el impacto de las medidas para enfrentar el COVID-19 en la vida, desarrollo y educación de los niños, niñas y adolescentes, pero también el riesgo del regreso en este momento a las aulas sobre la salud y la vida de los miembros de la comunidad educativa. Se hace necesario hacer seguimiento permanente al devenir de la pandemia y al mejoramiento de las condiciones para los estudiantes, docentes, docentes directivos, administrativos y la infraestructura. Hay que volver a las aulas de clase, pero aún no es el momento para hacerlo”.
 

Vea intervención completa del Concejal Celio Nieves Herrera